El próximo 30 de junio está previsto que el Consorcio de As Mariñas deje de prestar el servicio de basura en Arteixo. El Concello no forma parte de esta entidad desde el pasado 1 de enero, aunque acordó con la entidad supramunicipal una prórroga de la retirada de residuos para así poder preparar la puesta en funcionamiento del nuevo servicio municipal, sobre el que hay varias incógnitas por despejar pese a que restan menos de quince días para el final de la moratoria.

¿Dónde tratará Arteixo las cinco fracciones de residuos que tendrá que recoger (orgánico, inorgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio)? El Concello encargará la retirada del vidrio, papel y el plástico a Ecoembes y a Ecovidrio, que son dos entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la recuperación de envases en toda España.

El aspecto que el Ejecutivo municipal no tiene tan definido es la gestión del orgánico y del inorgánico. Las opciones que tiene sobre la mesa son la planta de Sogama, gestionada por la Xunta, y Nostián, propiedad del Concello de A Coruña. El ejecutivo arteixán y el coruñés tienen previsto reunirse el próximo miércoles para abordar este tema, en el que trabajan desde hace varios meses.

El personal es un punto en el que el Concello también flaquea. Por el momento, no ha anunciado cómo subrogará a los 11 trabajadores del Consorcio. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró a finales de 2017 que "hay distintas posibilidades legales para que no haya problemas con los trabajadores". El servicio lo prestarán 22 empleados, en los que estarán incluidos los once que el Concello debe subrogar.

El Gobierno local aprobó en solitario la modificación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo para incluir 22 nuevas plazas que le permitan prestar el servicio de recogida de basura directamente tras su salida del Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo popular aprobó la ampliación de la plantilla con el informe en contra de Intervención municipal y entre críticas de la oposición, que alertó de las "graves consecuencias" que podrían derivarse de este incumplimiento.

El sistema que el Gobierno local implantará incluirá contenedores que serán diferentes a los actuales. En las zonas urbanas y núcleos rurales, serán islas de cinco depósitos (orgánico, inorgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio). En las zonas totalmente rurales, habrá contenedores de inorgánico y orgánico, iguales que los actuales.

El Concello recepcionó los contenedores (1.277 depósitos y cinco camiones) el pasado mes de mayo. El Gobierno local ya comunicó a la adjudicataria, Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar), la conformidad con el suministro recibido. El coste de los contenedores y camiones es de 5.287.109 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó en abril adjudicar tres de los cuatro lotes de la licitación de los residuos especiales: la gestión del punto limpio y la recogida del aceite y de la ropa. A la gestión del papel no se presentó ninguna empresa.

El PSOE criticó al Ejecutivo municipal por no aclarar cómo funcionará el servicio de basura y le urgió a anunciarlo en breve.