Hasta catorce objeciones formulan doce entidades ecologistas gallegas a las bases que ha publicado la Diputación de A Coruña para cofinanciar este año proyectos relacionados con el medio ambiente. El "profundo malestar" que han generado estas bases ha logrado poner de acuerdo a un buen número de colectivos que acaban de enviar una carta al presidente provincial, Valentín González Formoso, en la que aseguran que esta línea de ayudas discrimina a los grupos ecologistas frente a los demás, impide la eliminación de especies exóticas invasoras o restringe los proyectos de voluntariado. En resumen, ponen en relieve la poca importancia que otorga el ente provincial al medio ambiente, al darle ayudas mucho más reducidas que a entidades deportivas o sociedades de cazadores.

Los grupos que firman esta carta son: Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía, la Asociación Néboa Medio Ambiente, Arco Iris, Verdegaia, la Asociación para a Custodia do Bosque Atlántico Betula, Drosera, la Rede Galega de Entidades de Custodia do Territorio, la Fundación Fragas do Mandeo, el Grupo de Estudo dos Animais Salvaxes y la Asociación Cultural O Rabo do Galo.

Uno de estos colectivos ecologistas, O Rabo do Galo, ya alertó hace unas semanas de este problema y el responsable de Medio Ambiente de la Diputación, José Manuel Pequeño, replicó que las entidades sin ánimo de lucro pueden incluir los gastos en bienes para sus actividades, como "material escolar y para obradoiros, material fungible". Aunque admitió que al ser la primera convocatoria de estas ayudas está abierto a "ideas y propuestas de mejora", matizó que muchas veces las leyes no dejan a los políticos hacer lo que les gustaría.

Una de las bases de esta convocatoria provincial especifica que los gastos subvencionables solo cubren material escolar y de obradoiros, cuando "la mayor parte de los proyectos ambientes no son ni para escolares ni se realizan en obradoiros", apuntan estos colectivos.

Los ecologistas destacan que, por ejemplo, no se les subvenciona la compra de bolsas de basura para las limpiezas de playas y ríos, o materiales para recuperar especies o restaurar hábitats.

En la misiva a Formoso explican que las bases de este programa limitan el importe máximo a 15.000 euros mientras que para entidades deportivas el límite máximo es de 70.000 euros. Subrayan que los ecologistas son "discriminados" frente a otras entidades como asociaciones de vecinos o sociedades de caza que se pueden presentar también a otros dos programas de ayudas, de los que fueron "excluidos" los ecologistas. Para recibir estas subvenciones basta con que en sus estatutos diga que entre sus fines está la "defensa del medio ambiente".

Voluntariado

Apuntan que otra de las bases del programa provincial indica que se subvencionarán planes de erradicación de especies invasoras si son "susceptibles de realizarse mediante voluntariado" en un plan de control aprobado por organismos competentes, cuando la actual legislación vigente, según exponen, "solo obliga a obtener una autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural" y seguir sus instrucciones, sin presentar ningún plan de control ni formar parte de un programa de control oficial, que además no existe. Añaden que "no todas las acciones comprendidas en un plan de erradicación pueden ser ejecutadas por voluntarios", pues por ser complicadas requieren profesionales.

Estas entidades también destacan que otra de las bases, relacionada con los proyectos de voluntariado para conocer el medio natural y las especies, solo prevé la colaboración en tareas de investigación y conservación y deja fuera la "iniciativa propia", al tener que quedarse a la espera de que sean invitadas.

Indican además que estas bases impiden la adquisición de bienes inventariables necesarios para las actividades cuando otros años sí se podía, por ejemplo, para comprar libros de naturaleza especializados, prismáticos o material para anillar aves, lupas y demás. Alegan también que se les impide editar publicaciones, salvo trípticos, carteles y folletos (como censos de aves invernantes).

Los colectivos lamentan que solo se financien actividades dentro de la provincia, cuando para conocer un hábitat hay que desplazarse a otros, y no exige esto cuando son equipos deportivos que se desplazan fuera de A Coruña para competir. Subrayan que las bases tampoco permiten subvencionar ningún gasto corriente ni prevé adelantos dada la escasa liquidez de las entidades; que la baremación es "improvisada"; que impide la compra de derechos de conservación; y el plazo de resolución y abono, de seis meses, puede causar "graves atrasos" en la programación de actividades.

Sociedades de caza

El responsable de Medio Ambiente en la Diputación aseguró que estas ayudas no contienen "ninguna puerta trasera para las sociedades de caza y pesca", que en 2017 recibieron 179.731 euros del ente frente a los 8.038 de las entidades ecologistas.

José Manuel Pequeño también subrayó el "enorme esfuerzo" de la Diputación en esta materia, con acciones como el Plan de Medio Ambiente aprobado en 2016 con 5 millones de euros de dotación, "el primero de la historia de la Diputación". También recordó que se destinan cada año 900.000 euros a apoyar a los concellos en la limpieza de sus playas.