El estado legal del circuito de autocross de Morás ha llegado a los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha abierto una investigación por un posible delito contra la ordenación del territorio cometido por el Concello de Arteixo después de una denuncia realizada por la Fiscalía Provincial de A Coruña, que realizó una investigación en 2017. El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que "no hay ningún tipo de infracción urbanística" y que "las actividades deportivas en suelo rústico de protección de infraestructuras están permitidas". Esta instalación deportiva está en una situación de alegalidad, ya que no aparece recogida en el planeamiento municipal. El Gobierno local envió hace cuatro semanas una propuesta a la Xunta para iniciar los trámites para regularizarlo.

El juzgado ha solicitado al Gobierno local que le remita los acuerdos aprobados en nueve Juntas de Gobierno Local comprendidas entre los años 2008 y 2016, en las que aparecen los convenios de colaboración con entidades deportivas, entre las que figura la Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras que se disputan en el circuito de Morás. También exige las certificaciones emitidas por la secretaria municipal "sobre la composición de las Juntas de Gobierno", según indica el escrito del tribunal.

El juzgado, además, pide al Ejecutivo municipal que le entregue las resoluciones firmadas por el alcalde "relacionadas con el circuito de autocross" entre 2015 y 2017. Se trata de propuestas de gasto para grabar entrenamientos y carreras de los campeonatos gallego y nacional, la realización de vídeos promocionales y cuñas radiofónicas y la "producción técnica audiovisual del LXXIV campeonato gallego" de 2017, según consta en el escrito remitido por el juzgado al Concello. El regidor arteixán argumenta que las carreras que se disputan en el circuito de autocross de Morás son "el principal evento" deportivo que se celebra en el municipio.

El juzgado emitió esta resolución en la que reclama la documentación al Concello el 16 de febrero, pero no la envió hasta principios de este mes. El Gobierno local la recibió el 5 de junio. El tribunal inicia la investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía Provincial de A Coruña, que a finales de 2017 solicitó al Concello todas las "actuaciones derivadas" de la resolución de precinto del circuito de Morás dictada por el Concello en 2008, cuando gobernaban el PSOE y Terra Galega. También solicitó la "relación de actuaciones patrocinadas y organizadas por el Ayuntamiento" desde la existencia de la orden de precinto. La Fiscalía además reclamó al Gobierno local que detallase la "persona física responsable de la autorización de gasto, concesión de la licencia o autorización".

La Peña Autocross Arteixo acordó el pasado jueves la suspensión de "toda actividad deportiva" en el circuito de Morás, incluida la segunda prueba del campeonato gallego que estaba prevista el pasado sábado, tras una denuncia que el que fuera edil de Urbanismo entre 2007 y 2011, José Luis Rama, presentó en el Concello el 8 de junio. El exconcejal exigió que se cumpla la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adopten medidas para impedir la celebración de la prueba. La Fiscalía investigó a finales de 2017 el cumplimiento de este decreto de precinto del circuito.

El Concello emitió el viernes un comunicado en el que afirmó que la reclamación la presentó "el pasado 8 de junio el exconcejal de Urbanismo José Luis Rama, miembro del gobierno municipal del PSOE presidido por Pilar Souto entre los años 2007 y 2011", periodo en el que "se celebraron este tipo de pruebas con toda normalidad".

El Gobierno local intenta legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afecta a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El Concello remitió en mayo el documento urbanístico a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que comience el trámite de evaluación ambiental, en el que la Xunta deberá determinar el alcance que tendrá la propuesta del Gobierno local.