El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ha sido absuelto del delito de prevaricación urbanística continuada por la parcelación y construcción de decenas de viviendas en suelo rústico en Limiñón. El juez ha condenado al exalcalde, Juan José Rocha; al aparejador que trabajó para el Concello mientras su estudio elaboraba proyectos que él mismo aprobaba como técnico municipal, Antonio Carro; y a una arquitecto y un arquitecto técnico que trabajaron para el Concello en los años en que se desarrolló lo que Fiscalía consideró un "pelotazo urbanístico", Cristina Ballón y Manuel Cortón.

La condena para los cuatro es de inhabilitación especial para el ejercicio de todo cargo o empleo público relacionado con la construcción, aunque por periodos diferentes, además de multas. A Carro le impone dos años de prisión -que no cumplirá por no tener antecedentes-, lo inhabilita diez años y le impone una multa de 10 euros al día durante 22 meses. A Rocha y Cortón los inhabilita durante 8 años y los multa con 10 euros al día durante 22 meses. A Ballón la inhabilita por siete años, seis meses y un día y la multa con 5 euros diarios por 18 meses.

El regidor avanzó su absolución tras recibir la sentencia en el juzgado de lo Penal número 2. Santiso comunicó a personal municipal cercano que le esperaba a las puertas que había salido absuelto tras "diez años condenado", aseguró emocionado. Rechazó realizar declaraciones a la prensa por consejo de su abogado.