María Barral acaba de dejar la academia donde enseñaba matemáticas para dedicarse de forma exclusiva a la Alcaldía de Betanzos. Es la segunda más veterana de la Corporación donde lleva 14 años, siempre ligada a Servicios Sociales, que ya adelanta que seguirá dirigiendo.

- ¿Le queda espinita por no haber sido la primera mujer alcaldesa de Betanzos?

-No, qué va, tengo mucho orgullo por ser la primera mujer socialista alcaldesa de Betanzos.

- Es licenciada en Matemáticas, pero nunca ha llevado por ejemplo el área de Hacienda.

-No, los primeros años llevé Servicios Sociales, Emigración y Turismo. Me enamoré locamente de Servicios Sociales y siempre lo llevé en el Gobierno. Nunca he tenido dedicación exclusiva, siempre he compatibilizado mi trabajo en la concejalía con las clases en una academia, primero como empleada y luego como dueña, junto con una compañera. La dejé en junio, en parte con melancolía porque también me gusta mucho la enseñanza y el contacto con los jóvenes pero la Alcaldía de Betanzos requiere dedicación exclusiva.

- En su investidura afirmó que su mandato iba a ser continuista respecto al de su predecesor.

-Sí, en el sentido de seguir en la misma senda de Ramón García de ofrecer diálogo permanente con toda la Corporación, estar abierta a consensuar proyectos y siempre pensando en Betanzos.

- La primera prioridad que destacó en su discurso fue la obra para acabar con las inundaciones en A Ribeira. Algo por lo que se lleva esperando unas dos décadas. ¿De verdad que empiezan ya las obras?

-Sí, es inmediato, ya vinieron aquí los técnicos a realizar las mediciones. En este tema tiene mucho mérito la labor de Moncho porque su insistencia y prudencia fueron fundamentales para que fuese posible esta actuación.

- Hay temas que Betanzos año tras año reclama a Xunta o Estado y no consigue nada. El viejo ambulatorio, el edificio sindical.

-Uno de mis objetivos fundamentales es continuar luchando porque en el antiguo ambulatorio se construya un centro de día público para la comarca. Lo merecemos.

- A ver si ahora que el PSOE está en el Gobierno de España les hacen más caso, aprovechen.

-Efectivamente, trataremos de aprovechar.

- Servicios Sociales ha recibido grandes críticas este mandato por la precariedad de los trabajadores de ayuda a domicilio.

-Es un servicio que está externalizado. Empezó una empresa nueva en 2015 y hubo cuatro quejas sobre el servicio, pero por apoyo de usuarios a sus auxiliares, no quejas por el servicio. Es decir, por el trato de la empresa a sus trabajadoras a nivel laboral. El Ayuntamiento actuó de mediador, exigimos que se mejorase la situación, se llegó a un acuerdo con la inmensa mayoría de las trabajadoras menos con tres o cuatro que ya no tienen vinculación con la empresa. Pero la Xunta ya hizo una inspección y nosotros una supervisión exhaustiva y el grado de satisfacción es altísimo según el informe de Inspección.

- Llevaba Servicios Sociales, Mujer, Cultura, Educación y Normalización Lingüística. ¿Ahora que es alcaldesa dejará estas competencias?

-Mañana [por hoy] se sabrá. Con la entrada del nuevo concejal habrá una redistribución áreas, estoy a punto de firmar las delegaciones. Ahora no puedo llevar todo pero sí mantendrá alguna.

- Servicios Sociales.

-(Sonríe mientras asiente en silencio).

- Le quedan diez meses de mandato, poco para hacer más que seguir proyectos iniciados.

-Sí, continuar esos cuatro temas vitales que mencioné en mi discurso, la declaración de BIC para O Pasatempo que elabora la Xunta y creo que estará lista pronto; la obra de A Ribeira que va a comenzar, el nuevo abastecimiento y mejoras en el casco histórico. Y temas del día a día. Y también continuar reivindicando el centro de día y además un CIM, un Centro de Información a la Mujer, comarcal. Consideramos que es muy necesario. A las mujeres de Betanzos le corresponde el de Coirós. No tengo nada en contra de el de Coirós, todo lo contrario, pero como cabecera comarcal y al estar mejor comunicado, Betanzos debía de tener uno propio.

- Si le pregunto si va a ser la candidata en las municipales del año que viene, me dirá que eso es cuestión de la agrupación local, que aún no se ha debatido...

-Pues sí, exacto.

- ¿Y si le pregunto si le gustaría que la eligiesen para ser la cabeza de lista del PSOE?

-Pues sí, claro que me gustaría, sería un orgullo.

- Da el perfil que busca ahora el PSOE. Joven, renovación, con experiencia, mujer.

-Sí, tengo experiencia, soy relativamente joven, tengo 45 años, llevo catorce como concejal, he estado en el Gobierno y en la oposición, conozco muy bien el funcionamiento del Ayuntamiento y me apasiona la política local. Pero es una decisión que no me corresponde a mí sino a la asamblea.