08 de agosto de 2018
08.08.2018
BETANZOS

"Claro que me gustaría ser cabeza de lista del PSOE, sería un orgullo"

"Dos de mis objetivos son luchar por abrir un centro de día en el viejo ambulatorio y un Centro de Información a la Mujer"

08.08.2018 | 00:48
María Barral, ayer en la Alcaldía de Betanzos.

María Barral acaba de dejar la academia donde enseñaba matemáticas para dedicarse de forma exclusiva a la Alcaldía de Betanzos. Es la segunda más veterana de la Corporación donde lleva 14 años, siempre ligada a Servicios Sociales, que ya adelanta que seguirá dirigiendo.

- ¿Le queda espinita por no haber sido la primera mujer alcaldesa de Betanzos?

-No, qué va, tengo mucho orgullo por ser la primera mujer socialista alcaldesa de Betanzos.

- Es licenciada en Matemáticas, pero nunca ha llevado por ejemplo el área de Hacienda.

-No, los primeros años llevé Servicios Sociales, Emigración y Turismo. Me enamoré locamente de Servicios Sociales y siempre lo llevé en el Gobierno. Nunca he tenido dedicación exclusiva, siempre he compatibilizado mi trabajo en la concejalía con las clases en una academia, primero como empleada y luego como dueña, junto con una compañera. La dejé en junio, en parte con melancolía porque también me gusta mucho la enseñanza y el contacto con los jóvenes pero la Alcaldía de Betanzos requiere dedicación exclusiva.

- En su investidura afirmó que su mandato iba a ser continuista respecto al de su predecesor.

-Sí, en el sentido de seguir en la misma senda de Ramón García de ofrecer diálogo permanente con toda la Corporación, estar abierta a consensuar proyectos y siempre pensando en Betanzos.

- La primera prioridad que destacó en su discurso fue la obra para acabar con las inundaciones en A Ribeira. Algo por lo que se lleva esperando unas dos décadas. ¿De verdad que empiezan ya las obras?

-Sí, es inmediato, ya vinieron aquí los técnicos a realizar las mediciones. En este tema tiene mucho mérito la labor de Moncho porque su insistencia y prudencia fueron fundamentales para que fuese posible esta actuación.

- Hay temas que Betanzos año tras año reclama a Xunta o Estado y no consigue nada. El viejo ambulatorio, el edificio sindical.

-Uno de mis objetivos fundamentales es continuar luchando porque en el antiguo ambulatorio se construya un centro de día público para la comarca. Lo merecemos.

- A ver si ahora que el PSOE está en el Gobierno de España les hacen más caso, aprovechen.

-Efectivamente, trataremos de aprovechar.

- Servicios Sociales ha recibido grandes críticas este mandato por la precariedad de los trabajadores de ayuda a domicilio.

-Es un servicio que está externalizado. Empezó una empresa nueva en 2015 y hubo cuatro quejas sobre el servicio, pero por apoyo de usuarios a sus auxiliares, no quejas por el servicio. Es decir, por el trato de la empresa a sus trabajadoras a nivel laboral. El Ayuntamiento actuó de mediador, exigimos que se mejorase la situación, se llegó a un acuerdo con la inmensa mayoría de las trabajadoras menos con tres o cuatro que ya no tienen vinculación con la empresa. Pero la Xunta ya hizo una inspección y nosotros una supervisión exhaustiva y el grado de satisfacción es altísimo según el informe de Inspección.

- Llevaba Servicios Sociales, Mujer, Cultura, Educación y Normalización Lingüística. ¿Ahora que es alcaldesa dejará estas competencias?

-Mañana [por hoy] se sabrá. Con la entrada del nuevo concejal habrá una redistribución áreas, estoy a punto de firmar las delegaciones. Ahora no puedo llevar todo pero sí mantendrá alguna.

- Servicios Sociales.

-(Sonríe mientras asiente en silencio).

- Le quedan diez meses de mandato, poco para hacer más que seguir proyectos iniciados.

-Sí, continuar esos cuatro temas vitales que mencioné en mi discurso, la declaración de BIC para O Pasatempo que elabora la Xunta y creo que estará lista pronto; la obra de A Ribeira que va a comenzar, el nuevo abastecimiento y mejoras en el casco histórico. Y temas del día a día. Y también continuar reivindicando el centro de día y además un CIM, un Centro de Información a la Mujer, comarcal. Consideramos que es muy necesario. A las mujeres de Betanzos le corresponde el de Coirós. No tengo nada en contra de el de Coirós, todo lo contrario, pero como cabecera comarcal y al estar mejor comunicado, Betanzos debía de tener uno propio.

- Si le pregunto si va a ser la candidata en las municipales del año que viene, me dirá que eso es cuestión de la agrupación local, que aún no se ha debatido...

-Pues sí, exacto.

- ¿Y si le pregunto si le gustaría que la eligiesen para ser la cabeza de lista del PSOE?

-Pues sí, claro que me gustaría, sería un orgullo.

- Da el perfil que busca ahora el PSOE. Joven, renovación, con experiencia, mujer.

-Sí, tengo experiencia, soy relativamente joven, tengo 45 años, llevo catorce como concejal, he estado en el Gobierno y en la oposición, conozco muy bien el funcionamiento del Ayuntamiento y me apasiona la política local. Pero es una decisión que no me corresponde a mí sino a la asamblea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine