12 de octubre de 2018
12.10.2018
DESCUBRE FDS
ARTEIXO

Una feria para recordar el papel de las mujeres

Será la protagonista de la Feria Histórica Arteixo 1900, que se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre

12.10.2018 | 01:43
La edil de Cultura, una integrante de la asociación Faíscas y el alcalde, ayer, presentan la feria histórica.

La mujer será la protagonista de la Feria Histórica Arteixo 1900 de este año, que se desarrollará entre los días 19 y 21 de octubre. El Concello presentó ayer esta actividad con un homenaje a las maestras que tuvo la escuela de Barrañán. El alcalde, la edil de Cultura, una técnico municipal, vecinos y un representante del Centro Comercial Aberto de Arteixo realizaron una escenificación en la que se hicieron pasar por alumnos. Una integrante de la asociación Faíscas, que participará en la feria, interpretó el papel de profesora.

El Gobierno local pretendía así destacar el papel que tuvo la mujer en la historia. El oficio de maestra era uno de los pocos que no estaban reservados en exclusiva para hombres. La mujer que interpretó el papel de maestra, María Naya, relata que fue alumna de la escuela de Barrañán durante la década de 1960 y que su profesora, doña Carmen, le regalaba "libros" por ser una "alumna calladita" que se portaba bien. También explica que Faíscas representará durante la feria histórica una obra denominada A mestra da escola de nenas, en la que unas "niñas rebeldes" pondrán en apuros a su profesora del colegio.

La tradicional cena histórica, el mercado 1900, las carreras de carrilanas y la actividad de la taberna de Picadillo estarán una vez más presentes en esta iniciativa del Concello, en la que a lo largo de los tres días se ofrecerán actuaciones, performances y representaciones teatrales. Entre estas últimas figura la de la obra Elisa e Marcela, sobre el primer matrimonio entre mujeres, que ofrecerá el grupo A Panadaría el día 19 en el auditorio del centro cívico de Arteixo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es