Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo -PP, PSOE, BNG y TeGa- han aprobado de forma definitiva en el pleno de esta semana el plan especial de dotaciones que permitirá la construcción de la piscina de Meicende en una parcela ubicada entre la gasolinera de Repsol y el embalse. El documento incluye un estudio de tráfico en el que se detalla que el Concello prevé la construcción de un aparcamiento de 39 plazas junto a la nueva instalación deportiva. Dos estarán reservadas para personas con movilidad reducida y otras dos para el estacionamiento de autobuses.

La calle que permitirá el acceso a la piscina discurrirá en paralelo al muro de contención de la gasolinera. Las plazas de aparcamiento se ubicarán a lo largo de este nuevo vial. El estudio de tráfico, elaborado por Monteoliva Arquitectura, señala que el "tráfico generado" por el recinto "se estima en 176 vehículos diarios", con "una intensidad punta de 21" coches por hora. El análisis concluye que "el número de plazas" es suficiente debido a que los "tiempos estimados de uso de la piscina o el gimnasio serán inferiores a 1,5 horas" y que en caso de que fuera necesario "se podrían emplear las plazas de aparcamiento situadas" en la travesía de Meicende. El estudio también recoge que "se estima una ocupación máxima de 200 personas para la instalación".

El plan especial de dotaciones para la construcción de la piscina recoge que el Ayuntamiento creará una pequeña vía de servicio que pasará por delante de la gasolinera, de tal modo que sirva como carril de desaceleración y de incorporación. El Gobierno local también bajará el límite de velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora en esta zona de la travesía de Meicende.

El PP, PSOE, BNG y TeGa aprobaron de forma definitiva en el pleno de esta semana el plan especial de dotaciones que permitirá la construcción de la piscina de Meicende.

La edil Silvia Seixas, del BNG, criticó la ubicación seleccionada por el Gobierno local porque "no es un sitio accesible" y que tendrá "problemas de aparcamiento y tráfico". También señaló que hay "mejores ubicaciones" en Meicende y Pastoriza. El alcalde, Carlos Calvelo, defendió que la ubicación es "la mejor" y criticó al BNG por no haber dicho nada sobre el emplazamiento a lo largo de la tramitación del plan especial. El alcalde también defendió que el aparcamiento será suficiente porque los conductores podrán aparcar en la travesía de Meicende.

Los nacionalistas y el PSOE también instaron al Concello a aprobar el plan general y dejar de realizar "parches" urbanísticos. TeGa no intervino sobre este asunto.

La nueva piscina ampliará la actual zona verde que se sitúa en los márgenes del embalse de Meicende. La instalación se situará en un ámbito de 20.000 metros cuadrados repartido en tres zonas: una edificable para situar el equipamiento de 5.700, otra destinada a aparcamientos de 3.600 y una zona verde de 13.700.