Una década y tres proyectos después, el Concello de Betanzos dispone ya del trazado definitivo de la senda de Os Caneiros, un paseo a orillas del Mandeo que suscitó en un primer momento las protestas de los ecologistas por su impacto y que el Ayuntamiento aspira ahora a convertir en un "modelo de actuación en cauces fluviales".

El Ejecutivo acaba de trasladar a los grupos de la oposición el plan definitivo tras recoger las propuestas de asociaciones ecologistas y culturales. El proyecto deja fuera las actuaciones más polémicas, como la escollera contra la que alegó también el Concello de Coirós, el paseo pilotado en el carrizal de San Xiao, la red alcantarillado a orillas del río o la instalación de alumbrado en la zona de servidumbre.

La actuación tendrá un coste muy similar al del trazado previsto inicialmente: 544.000 euros. La Diputación se ha comprometido a financiar los trabajos tras caducar el convenio que había suscrito con el Concello en 2014. El Ayuntamiento confía en que las obras para ejecutar esta problemática senda comiencen el próximo año. El plazo de ejecución es de ocho meses.

¿Cómo será finalmente el trazado de este paseo fluvial? El Concello distingue cuatro tramos. El primero, el más urbano, arranca en el Paseo da Tolerancia y llega hasta el camino de Armea, en el entorno de la Fonte dos Ánxeles. El Concello prevé ejecutar una senda en las proximidades del río, demoler construcciones en desuso y cierres desbrozar las antiguas huertas. El Ejecutivo aprovechará los trabajos en este primer tramo para ejecutar mejoras en el saneamiento con la construcción de dos nuevos bombeos para eliminar vertidos al río.

El Gobierno municipal proyecta además acondicionar la Fonte dos Ánxeles y realizar trabajos de erradicación de especies invasoras y de revegetación con árboles frutales para "preservar el carácter hortícola de la zona y atraer y alimentar las aves". También se plantarán especies propias de las zonas de ribera.

El proyecto definitivo reduce el impacto en el tramo del bosque, que se sitúa aguas arriba de la Fonte dos Ánxeles y que se adentra parcialmente en Rede Natura. La construcción de una senda para conectar el tramo urbano con el camino de Armea se complementará con la demolición de antiguas edificaciones y cierres, talas selectivas de especies invasoras como el eucalipto y la recuperación del bosque de ribera.

El tercer tramo se corresponde con el camino de Armea. Las obras en este punto se limitarán a la reparación del firme y a la apertura de una cuneta sin revestir en el margen más alejado del cauce.

En el último tramo, el que conectará con el campo de Os Caneiros, el proyecto incluye la mejora de la senda existente con barandilla de madera, la reparación de los baches del camino y, ya en el campo, el arreglo del pavimento de las rampas y escaleras de atraque y la retirada del cierre metálico del palco.

El proyecto recaerá en breve en pleno y el Concello confía en recabar el consenso de todos los grupos.