El Concello de Cambre va a alertar al juzgado de que dos terrenos incluidos en la subasta de casi cincuenta bienes de la promotora que entró en concurso en 2009, Procorsa, son en realidad de propiedad municipal por lo que no puede venderlos. Se trata de dos fincas, de 1.824 y 1.729 metros cuadrados respectivamente, situadas en el lugar de Lendoiro, cerca del campo de fútbol y frente a Molduras del Noroeste, que están en subasta por un montante global de 194.458 euros.

El expediente de la subasta judicial de Procorsa incluye estos dos terrenos porque considera que existe el derecho de reversión pues el Concello cambrés los expropió en 2009 para construir un colegio de Infantil y Primaria y nunca se hizo.

El Gobierno local precisó ayer que aún no ha pasado el plazo para solicitar la reversión y tampoco la solicitaron en ningún momento por lo que estas fincas siguen siendo municipales y además están en trámite, junto a otras, para ser destinadas a la finalidad para la que fueron expropiadas, el dotacional.

Estas dos parcelas junto a otras cuatro conforman actualmente una única parcela de unos 18.700 metros cuadrados donde el Ejecutivo local proyecta ubicar un centro de día y un instituto

El Concello en mayo de este año anunció que iba a redactar un plan especial para definir los usos de estos terrenos aunque finalmente se realizará mediante una modificación puntual de las normas urbanísticas para definir qué uso dotacional concreto se le dará y cómo se distribuirán las superficies.

El objetivo es poner estos terrenos a disposición de la Xunta para que ejecute estos inmuebles. El grupo de Gobierno además advierte de que aunque se pleitease por estas dos parcelas de Procorsa, no se paralizaría el proyecto del centro de día y el instituto, al poder ir construyendo.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, ya señaló en su día que el municipio no tiene ningún centro de día público (la Xunta en su día le dijo que hay plazas suficientes en concellos limítrofes) y que un instituto también se hace necesario en esta zona de cara a los próximos años. Es decir, que es más necesario que un centro de Infantil y Primaria, que es lo que se preveía hacer cuando se expropió en 2009.

El Ayuntamiento cambrés expropió estas dos parcelas de Procorsa y cuatro más en 2009 (tras un convenio urbanístico acordado en 2003) para construir un colegio.

A esta promotora le correspondió una indemnización de 31.132 y 29.502 euros por cada una de ellas (recurrió la valoración, que consideraba insuficiente, al jurado de expropiación, pero lo rechazó). Estas tierras se calificaron después como urbanizables.

Los propietarios de estas tierras se opusieron en su día a la expropiación, al ofrecérsele 23 euros por metro cuadrado, que consideraban muy insuficiente.