El nuevo trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para conectar la autopista AP-9 con la tercera ronda, la AC-14, incorpora un falso túnel y la expropiación de una casa más que el proyecto inicial. El falso túnel minimizará el impacto sobre el colegio Andaina, próximo al trazado del vial, medida que no preveía la propuesta original, que proyectaba expropiar cinco viviendas, cuando ahora son seis.

La inclusión de un falso túnel en el proyecto del vial 18 responde a una de las demandas trasladadas por el Concello de Culleredo para minimizar el impacto sobre el colegio Andaina, muy próximo al paso diseñado para la infraestructura. El diseño escogido por el Ministerio, muy similar al anterior en su recorrido, supone expropiar una construcción más que el primer trazado que propuso. El estudio de impacto ambiental determina que la alternativa seleccionada es la que presenta una menor afección.

Reacciones dispares

La publicación del proyecto revisado ha generado diferentes reacciones entre los grupos políticos y afectados. El Concello, el primero en manifestarse, ha encargado un estudio técnico y se reunirá con los vecinos para estudiar el nuevo trazado y analizar la posibilidad de presentar alegaciones para reclamar que la infraestructura ofrezca más servicios al municipio. El BNG cullerdense reprocha al Ejecutivo local su "inacción" ante el Gobierno central y la Xunta cuando, apunta, el pleno municipal aprobó solicitar un estudio de las alternativas para conectar la autopista con el aeropuerto. Los nacionalistas de Culleredo cuestionan, igual que vecinos afectados, que se escoja "una opción que cuesta 25 millones de euros frente a los 2,5 millones en los que valoraba la Xunta su opción de conectar la AP-9, el aeropuerto y la tercera ronda en Almeiras a través del área de servicio", proyecto que también reclaman residentes que serán expropiados.

El PSOE de A Coruña, sin embargo, celebra la exposición al público del proyecto. La candidata socialista a la Alcaldía coruñesa, Inés Rey, sostiene que "el vial 18 es una mejora sustancial de la movilidad en A Coruña". Rey lamenta, además, que "el Gobierno del PP no fuese capaz de dar salida a esta vía, destinada a conectar la tercera ronda con la AP-9, que por fin ha desbloqueado el gobierno de Pedro Sánchez".