30 de enero de 2019
30.01.2019
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO

Fomento frena el enlace de Meicende para adaptarlo a la "nueva normativa"

El Gobierno asegura que hay que "reiniciar los trámites ambientales" para poder ejecutar esta infraestructura

30.01.2019 | 20:19
Enlace de Meicende.
El enlace de Meicende deberá esperar todavía más. El Ministerio de Fomento asegura, a consulta de este diario, que debe "adaptar el proyecto a la nueva normativa" (Ley de Carreteras de 2015 y la norma de trazado de 2016) y que "es preciso reiniciar los trámites ambientales". Esta infraestructura sufre un nuevo revés tras cuatro años de tramitación, aunque el Concello de Arteixo la solicitó oficialmente en 2011. Esta actuación consiste en la ejecución de cuatro ramales que comuniquen la carretera de Pastoriza (AC-415) y la autovía de acceso al puerto de Langosteira. 
 
El departamento estatal achaca la decisión de tener que reiniciar la tramitación a que en 2017 el Ministerio de Medio Ambiente (ahora Ministerio de Transición Ecológica) exigió el "procedimiento ambiental ordinario" para este proyecto. Fomento también señala que la partida de 100.000 euros que aparece en Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 es "acorde a la situación en la que se encuentra actualmente el expediente" del enlace.
 
Esta contestación del Gobierno central llega después de que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo,  denunciase que Fomento ha renunciado de forma definitiva a ejecutar esta infraestructura, que permitiría desviar el tráfico pesado del núcleo de Meicende. El regidor afirmó que mantuvo una reunión con los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia el pasado viernes y que le transmitieron que "los actuales responsables de Fomento" consideran "que no es necesario" este enlace.
 
La Subdelegación del Gobierno en A Coruña emitió hoy un comunicado en el que acusó a Calvelo de ser "cómplice" durante "estos últimos cuatro años" ante "la nula inversión y compromiso del Gobierno del PP con el enlace de Meicende". La Subdelegación  indicó que "el Gobierno no ha desistido de nada" respecto al enlace de Meicende. También confirmó que "hay que repetir la tramitación ambiental para luego acometer el proyecto de trazado y finalmente redactar y aprobar el proyecto constructivo  antes de licitar las correspondientes obras".
 
El Concello de Arteixo respondió tras conocer estas declaraciones de la Subdelegación que el alcalde convocó una protesta en 2016 y que presentó una demanda en la Audiencia Nacional cuando gobernaba el PP en el Ejecutivo central. El Gobierno local también calificó de "vergüenza" el anuncio de que hay que repetir la tramitación de este proyecto. 
 
El portavoz socialista en Arteixo, Martín Seco, emitió un comunicado en el que indicó que "el PP de Rajoy dejó un problema con un enlace que fue incapaz de tramitar en cuatro años y ahora toca hacer los cambios necesarios".
 
Carlos Calvelo reiteró hoy que la intención del Ministerio de Fomento es "renunciar al proyecto " del enlace de Meicende "por represalia" por el contencioso que el Concello de Arteixo ha iniciado en la Audiencia Nacional para exigir la anulación del estudio que seleccionó la construcción de un vial entre la actual autovía de Langosteira y la tercera ronda en vez de la supresión del peaje de Pastoriza en la autopista entre A Coruña y Carballo, en la AG-55.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es