La mayor urbanización residencial del área metropolitana, la que promueve el empresario Manuel Jove en la zona de Xaz en Oleiros con 688 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, ya tiene en trámite la construcción de su primer edificio: un inmueble de dos plantas altas y un total de 19 viviendas que estarán muy cerca del castro y a menos de trece metros del regato que cruza el sector. Y un dato importante: será un bloque de pisos de protección.

Nova Galicia Urbanizadora SL ha solicitado a Augas de Galicia la autorización para construir este edificio porque está totalmente dentro de la zona de policía del regato. Aunque en la autorización solicitada figura un edificio de dos plantas y ático con 10 viviendas en total, en el proyecto básico se indica que son 19 (divididas en tres portales), con una planta bajo rasante para las plazas de aparcamiento y trasteros.

El promotor iniciará así la construcción residencial en una parcela que en total tiene unos 8.500 metros cuadrados y que albergará 66 viviendas. En el plan parcial figura con reserva para vivienda plurifamiliar de protección. Este terreno está dividido en tres partes y los trabajos empezarán en un solar de casi 2.500 metros. El inmueble de viviendas proyectado será un edificio a base de pilares y pantallas de hormigón armado con acabado general de piezas de gres, madera y aluminio que según los responsables tendrá una"imagen arquitectónica moderna y vanguardista". Esta parcela tiene ya los servicios básicos y conexión a la red municipal.

La Xunta tenía orden de paralización sobre las obras de esta urbanización desde finales del año pasado a causa de los reiterados vertidos de lodos que a través de los regatos llegaban a la bahía de Santa Cruz en los momentos de fuertes lluvias y que obligaron a aumentar el número de balsas de decantación, aunque persistió el mismo problema.

Técnicos de Augas de Galicia visitaron el pasado viernes la zona de obras en una nueva supervisión y seguimiento para comprobar las medidas que le había reclamado a la empresa que ejecuta las obras de urbanización (desmonte, explanación, ejecución de calles, aceras y dotación de viales y servicios básicos), López Cao.

Los técnicos, en una conclusión preliminar, determinaron que en los próximos días es previsible que se pueda "levantar en parte la paralización", aunque "no respecto a los trabajos de movimiento de tierras".

Las obras de esta gran urbanización comenzaron a finales de 2017 en todo el conjunto, tanto el área residencial como la del campo de golf, que suman un millón de metros cuadrados, de los que algo más de medio millón se destinan a la zona deportiva. El objetivo de los promotores es que el campo de golf esté en funcionamiento alrededor de septiembre del año que viene.

Los trabajos en esta zona se hicieron totalmente simultáneos: al mismo tiempo casi se inició la construcción del acceso propio para conectar el sector con la vía ártabra y se inició también la ejecución de los dos nuevos depósitos de agua para abastecer a los futuros residentes. Ya se remodeló también el propio pazo de Xaz que alberga bodas y otros eventos además de funcionar como hotel.

El campo de golf se regará con las aguas fecales de todos los oleirenses, una vez tratadas en la depuradora (se almacenarán en uno de los lagos del campo).

Manuel Jove desde su sociedad Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo creó Campo de Golf de Xaz SL, para gestionar este espacio deportivo. A finales del año pasado además Jove multiplicó por cien el capital social de esta última empresa, de los 6.000 euros iniciales a los 600.000 euros.