Los datos de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de este material en España, constatan que los concellos de la comarca con mayor población son los que más vidrios dejan en los contenedores para reciclar. Es el caso de Oleiros, municipio con el mayor padrón, y que el año pasado registró un dato de 663.860 kilos de vidrio depositados.

Las estadísticas de Ecovidrio también permiten ver que desde que Arteixo implantó su propia recogida de basura, el reciclaje del vidrio ha aumentado. De hecho el año pasado fue el concello donde más aumentó este reciclaje, casi un 24%, cifra sin comparación con el resto de la comarca.

El segundo ayuntamiento donde más subió fue en Sada con un incremento del 9,2%, muy lejos de Arteixo. Por el contrario, En Betanzos fue donde se produjo una mayor caída en recogida de vidrio, un -4,3% respecto al año 2017.

En el área metropolitana de A Coruña Ecovidrio contabilizó en 2018 un total de 2,7 millones de kilos, lo que implica una pequeña subida respecto a 2017, unos 120.000 kilos (120 toneladas) más.

Los datos en proporción al número de habitantes de cada concello, que revelan mejor cuánto se recicla, sitúan a Bergondo como el concello más concienciado en 2018.

Sus 6.602 vecinos depositaron 141 toneladas de vidrio, lo que implica una media de 21,4 kilos por habitante. Sin embargo el año pasado bajó el reciclaje en el concello bergondés un -0,3%. fue uno de los cuatro en los que se redujo el reciclaje (con Abegondo, Betanzos y Carral).

Tras Bergondo Sada fue donde más se recogió por habitante, 18,8 kilos, y luego Oleiros con 18,6. El concello más poblado, Oleiros, es el que tiene más contenedores, 194 en total, pero en relación a la población el puesto lo ocupa Culleredo con 232 residentes por cada contenedor (tiene 130), el segundo de la comarca con más recipientes para este residuo tras Arteixo con 182.