El grupo Saria, propietario de la antigua Ártabra, tiene previsto duplicar sus instalaciones de Suevos después de que Costas aceptase rebajar la línea de protección del dominio público de 100 a 20 metros, lo que supuso dar vía libre a su legalización. La empresa, que ha remitido el proyecto a la Consellería de Medio Ambiente para que lo examine, pretende construir un nuevo edificio que albergue las líneas de proceso de tratamiento de subproductos de pescado, de tal modo que las estructuras ya existentes quedarían reservadas en exclusiva para la carne.

La ampliación de la factoría se realizará en unos terrenos situados entre el campo de fútbol y la carretera del puerto de Suevos. El proyecto recoge que será necesaria la ocupación de aproximadamente 8.000 metros cuadrados (las instalaciones actuales miden 7.400). La nave contará con una altura máxima de doce metros y "en aquellas zonas en las que sea necesario por necesidades del proceso productivo la altura máxima será de 15 metros", según las previsiones de la compañía.

Saria destaca en el proyecto que ha remitido al Gobierno autonómico que la separación de las líneas de tratamiento de pescado y carne permitirá "llevar a cabo mejoras medioambientales muy significativas, mediante el uso de combustibles menos contaminantes y la implantación de la mejor tecnología disponible para el tratamiento de olores de la instalación".

La propuesta de la empresa para ampliar la factoría, que está ubicada a escasos metros del mar, llega después de que la Xunta haya autorizado el cambio de planeamiento promovido por el Concello de Arteixo para clasificar como suelo urbano consolidado el polígono de Suevos, en el que está enclavado la antigua Ártabra. Esta modificación urbanística, cuyos trámites todavía no han concluido, permite legalizar el parque empresarial.

La resolución de la Xunta no hacía alusión a la sentencia de derribo del Supremo, un fallo del que tampoco dejaba constancia en Concello en el documento que envió para el trámite de evaluación ambiental estratégica.

El proyecto de ampliación señala que las parcelas en las que se emplaza la factoría están clasificadas "a fecha actual como suelo no urbanizable de protección de costas" y que la modificación urbanística del Concello, que clasifica el suelo como urbano consolidado, ya cuenta con declaración ambiental estratégica y que el Gobierno local ya ha llevado a pleno la aprobación provisional.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dio su visto bueno al proyecto promovido por el Concello para realizar una modificación de sus normas de planeamiento con el fin de que las nueve hectáreas de suelo rústico de protección de costas en fuera de ordenación del polígono industrial de Suevos pasen a ser urbano consolidado. Costas ya aprobó en 2018 rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en el entorno del polígono, con lo que el parque empresarial dejó de estar afectado por la servidumbre de protección del litoral.

El Gobierno local inició la legalización del parque empresarial a mediados de 2016, después de que el Ministerio de Medio Ambiente admitiese a finales de 2015 que es posible legalizar el polígono al amparo de la Ley de Costas que se aprobó en 2013.