21 de marzo de 2019
21.03.2019
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO

Xurxo Couto releva a Silvia Seixas como cabeza de lista en el BNG de Arteixo

La actual portavoz del grupo irá en un puesto que no será de salida en la candidatura

20.03.2019 | 21:17
Silvia Seixas y Xurxo Couto, ayer, en Arteixo.

El BNG de Arteixo ya tiene cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo. Será el concejal Xurxo Couto, que toma el relevo a Silvia Seixas, que ha decidido salir de la primera línea política. Así lo confirmaron los dos ediles ayer. La formación nacionalista ha sido la última con representación en la Corporación local en confirmar el candidato a la Alcaldía para los comicios del mes de mayo.

Seixas explicó que tras 16 años en política "ya era tiempo suficiente para dar el relevo a la candidatura" y que seguirá como militante de base. También indicó que formará parte de la lista, pero "no en puestos de salida". Su lugar lo ocupa Xurxo Couto, que es concejal del BNG en la actualidad. Es un licenciado en Historia y un docente vinculado al mundo de las canteras. Couto señaló que su intención es mantener la misma línea de trabajo de su antecesora. "La política ideológica es la misma", indicó. Xurxo Couto fue edil del BNG entre 2011 y 2013 (renunció a su puesto por problemas laborales) y volvió a ser edil en 2015. El edil destacó "la ilusión, firmeza y responsabilidad" con la que afronta este reto.

La actual portavoz de la formación, Silvia Seixas, deja su puesto tras 16 años. Aterrizó en la política municipal de Arteixo en el año 2003, cuando fue elegida como concejal del BNG al ir de número dos en la lista. En 2007 asumió la responsabilidad de liderar la candidatura de los nacionalistas y también tuvo esa responsabilidad en los comicios de 2011 y 2015.

Silvia Seixas aseguró que tras las elecciones de 2015, en las que la formación nacionalista obtuvo dos concejales, consideró que "necesitaba un relevo para 2019" tras muchos años de "dedicación muy intensa", aunque se lamentó de no haber podido lograr mejores resultados electorales. La actual portavoz del grupo municipal definió a su compañero Xurxo Couto como "una persona honesta, trabajadora y que tiene claro lo qué necesita" Arteixo.

El BNG ha sido la última fuerza política con representación en la Corporación local en anunciar su cabeza de lista. El PP y el PSOE anunciaron hace ya meses sus candidatos a las próximas elecciones. Los populares apuestan por la continuidad del actual alcalde, Carlos Calvelo, y en el PSOE repetirá Martín Seco, que fue el único que presentó una candidatura a las primarias. Terra Galega decidió integrarse en el proyecto socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es