En matemáticas y ciencia el instituto María Casares de Oleiros es ya un referente en Galicia. En 2015 ganaron la fase gallega del Rally Matemáticas sin Fronteras y luego vencieron en la final europea celebrada en Toulouse (Francia), integrando una selección gallega, al sacar un diez resolviendo problemas. El Rally de este año acaba de celebrarse y el Casares, quedó segundo en la fase gallega, por muy poco no resulta ganador, pero sí ha hecho historia en otro certamen: es el único centro de Galicia que irá a la final del Reto Big Data: la inteligencia de los datos, con premio en la final que consiste en un viaje formativo a Silicon Valley.

Markos Conchado, Daniel Mata y Ana Varela, tres alumnos de 16 años que cursan el STEMBach en el María Casares, el bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, representarán a Galicia en la final de este certamen que organiza la Obra Social de La Caixa, el Datatón de Barcelona que se celebrará el próximo mes de mayo. Uno de estos tres estudiantes, Markos Conchado, ya formó parte del equipo del Rally Matemático que quedó campeón de Europa en 2015.

Un túnel hacia un futuro, es el proyecto elaborado por estos tres estudiantes que les valió pasar a la final. "El trabajo que realizaron fue analizar el proyecto que hicieron en Los Ángeles para reducir la contaminación y ver si se podía aplicar a Madrid, ciudad que sufre este problema. Hicieron mediciones, analizaron bases de datos abiertos y los extrapolaron y comprobaron que sí era factible ponerlo en marcha en Madrid", explica Consuelo Castro, profesora del María Casares y coordinadora de este proyecto junto con Cristina Sande.

Castro, que también es la responsable de la participación en el Rally Matemático, destacó que los estudiantes del centro son "muy trabajadores y están muy motivados", se quedan un día a la semana para trabajar en estos proyectos de ciencia y tecnología.

La iniciativa en la que se fijaron estos alumnos de Oleiros fue en el sistema de túneles subterráneos que ideó el empresario Elon Musk para solucionar el problema de atascos y contaminación en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos). Solo podrían circular por ellos coches eléctricos, que irían montados en plataformas.