La compañía de Tranvías de A Coruña registró que un total de 31.580 personas se subieron al bus de la línea 1A en la parada de Santa Cristina bus de la línea 1Aen Oleiros este verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, lo que implica una media de 340 viajeros por día.

La empresa de transporte también contabilizó una bajada de usuarios en la parada de A Pasaxe-Santa Gema: de 12.494 que subieron en los mismos tres meses del pasado verano, este año solo fueron 6.503, es decir, 5.991 personas menos. Sin embargo, los responsables de la compañía creen que esta reducción se debe a que muchas personas que subían en A Pasaxe eran vecinos de Oleiros que al funcionar la prolongación a Santa Cristina, ya no tuvieron que cruzar el puente.

Es decir, que a los 31.580 pasajeros totales cogidos en Santa Cristina habría que descontar 5.991 que dejaron de cruzar el puente hasta la parada de A Pasaxe. Si en tres meses hubo 31.580 pasajeros, extrapolando el dato, se alcanzarían los 128.000 para todo un año (una media de 350 diarios).

Los primeros días del servicio no hubo demasiados usuarios en la prolongación de la línea pero después fue aumentando paulatinamente, con picos de hasta 2.600 pasajeros.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, destacó ayer el éxito de este nuevo servicio y reiteró su intención de que funcione no solo en verano sino todo el año.

García Seoane anunció que va a solicitar de forma inmediata una reunión con responsables del Concello de A Coruña para acordar la solicitud a la Xunta de que se mantenga esta prolongación de la línea durante todo el año. Seoane agregó que se ha demostrado que este servicio es útil y que ha sido utilizado incluso para acudir al hospital Abente y Lago.

"La situación actual del transporte es tercermundista, A Coruña hoy no es solo Coruña City, es Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, donde la gente se mueve para comprar, por ocio, negocios...", destacó Seoane.

El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Manuel Villoslada, destacó ayer que no descarta ningún acuerdo con Oleiros pero que tienen que darse unas condiciones mínimas. Entre ellas, que se formule un nuevo convenio y que se haga un estudio con el resto de los concesionarios del transporte (por ejemplo Asicasa, que pueden no estar de acuerdo).

Si todas las partes, con la Xunta incluida, son favorables a que el bus 1A llegue todo el año hasta la rotonda de Santa Cristina, el Ayuntamiento de A Coruña daría luz verde al nuevo servicio de transporte siempre que la prolongación del 1A hasta la localidad oleirense fuera del verano no afectase a las frecuencias y horarios de las paradas en el casco urbano herculino.

La propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al ser preguntada hace unos días por esta petición de mantener la línea 1A formulada por Seoane, admitió que era viable y afirmó incluso que su funcionamiento este verano había sido un "ejemplo de que se puede mejorar el transporte público".