Será una pieza de fundición en bronce que tendrá casi 2,5 metros de altura y que llevará el nombre de Libertad. El Ayuntamiento de Oleiros ha abonado 33.000 euros, con el IVA incluido, por esta escultura con la que quiere adornar el parque costero metropolitano de Bastiagueiriño, el último que ha construido.

El Concello encargó esta pieza (en procedimiento negociado sin publicidad) al escultor malpicán Miguel Couto Cotelo, autor de piezas tan conocidas como la ballena de bronce del puerto de Malpica, y que también tiene obras en otros concellos como Ares, Ferrol, Santiago o Ribeira, además de existir una suya en los jardines del Parlamento de Galicia. Será la segunda pieza de Couto Cotelo en Oleiros, tras la que instaló en enero de este año en el parque de la ría en Santa Cristina, dedicada a los abuelos, y que incluye a una abuela y a su nieto.

En 2016 este autor expuso parte de su obra en el Palacio Municipal de María Pita. La pieza que realizará para Oleiros será de un formato mucho mayor que el habitual para espacios públicos en este escultor, con piezas que normalmente tienen poco más de un metro.

El contrato con el artista incluye el diseño, ejecución, modelado, elaboración de un molde y fundición en bronce, traslado e instalación de la escultura en el parque de Bastiagueiriño en un plazo máximo de tres meses. La pieza se elaborará con la técnica del vaciado a la cera perdida, muy antiguo, que permite obtener figuras de metal a partir de un molde en cera de abeja.

El parque fue ejecutado en dos fases por el Gobierno local y aún no está completamente terminado. El mes pasado el Concello licitó el suministro de 371 árboles, por un importe de casi 50.000 euros, para plantarlos en la parte más elevada de la nueva zona verde, que ahora ha quedado totalmente pelada, solo con tierra y los itinerarios peatonales.

El contrato se acaba de adjudicar en dos lotes, uno a Calfensa por 25.596 euros sin IVA y otro a Viveros Borrazás por 6.570 euros (también sin IVA).

Otras esculturas

El Concello de Oleiros ha encargado dos esculturas en los últimos años para adornar sus parques e incluso sus rotondas. Tras la estatua de Ernesto Che Guevara inaugurada en 2008 (en este caso en acero corten), la de mayor dimensión del municipio (casi diez metros y setenta toneladas de peso), encargó una pieza en piedra (a Francisco Escudero) de menores dimensiones para el puerto de Lorbé, dedicada a los marineros, que se inauguró en 2015.