Entre mayo y septiembre de este año el Ayuntamiento de Culleredo se lanzó a prevenir y controlar la aparición de plagas y llevó a cabo nueve actuaciones de lucha contra varios animales e insectos en dependencias e infraestructuras municipales.

Desratización, tratamiento contra hormigas, revisión de cebos termicidas, desinsectación contra la mosca de la humedad, tratamiento contra las hormigas en el interior y el exterior de la Policía Local, así como desinsectación contra las garrapatas en el paseo marítimo de O burgo y en el paseo de Os Pazos (entre el aeropuerto y el Concello).

En Cambre está ahora de actualidad la pulga, tras varios ataques a vecinos en el casco urbano. El Gobierno local encargó inspecciones a la empresa encargada de la desratización y desinfección, Sanal y también a Lolo Andrade, experto en la plaga de la velutina y en control de plagas en general. Todos descartaron, tras una inspección, que los focos de esta plaga de pulgas fuesen el campo de fútbol Dani Mallo, el parque da Igrexa o el paseo fluvial. El alcalde cambrés pidió la colaboración de la Consellería de Sanidade y de Augas de Galicia y les envió los informes elaborados.

Contratos menores

Los trabajos contra las plagas efectuados por el Concello de Culleredo forman parte del conjunto de contratos menores firmados durante el tercer trimestre de este año. En total en este período fueron 898 contratos de este tipo, por un valor de 2,4 millones. Esta elevada suma se debe a que el Ayuntamiento abona por este sistema facturas mensuales, por ejemplo del consumo de luz de todas sus instalaciones, o de la limpieza viaria, al no tener contratos adjudicados.

En el listado de estas contrataciones se incluyen también actuaciones como el alquiler de sanitarios para las fiestas patronales y parroquiales, el alquiler de los equipos de radio de la policía, la instalación de múltiples puntos de suministro puntual de agua (Noche Blanca, fiestas patronales y parroquiales, etc., todo ejecutado por Gestión y Técnicas del Agua SA). Alquiler de fotocopiadores o las vallas para el feirón, también son por contrato menor.