El objetivo era dar ayudas y facilidades para la implantación de empresas y estimular la economía y se le dio el nombre en inglés Doing Business Galicia, aunque se conoce más como la red Concellos Emprendedores, y se puso en marcha hace algo más de dos años, con la firma del protocolo entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Desde entonces, solo cuatro concellos del área metropolitana coruñesa se han sumado a esta iniciativa: Arteixo, Abegondo, Oleiros y ahora acaba de entrar también Cambre. No figuran otros como Culleredo, Carral, Sada, Bergondo y Betanzos.

Dentro del segundo cinturón de la comarca también existen ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa: A Laracha, Coirós, Vilasantar y también esta semana, Paderne. En total son 33 en la provincia coruñesa, frente a los 19 de Lugo y los 20 de Pontevedra, pero por debajo de los 59 de Ourense.

Los concellos que deciden incorporarse a este programa pueden aplicar a las empresas que quieran instalarse en sus territorios diversas bonificaciones en los impuestos, en el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE) o el de Construcciones, Instalaciones y Obras. Oleiros, por ejemplo, aprobó en febrero de 2018 sumarse a este plan y acordó bonificaciones desde el 50% hasta el 95% en los impuestos a las empresas. Estas medidas son importantes para animar a grandes empresas a acudir por ejemplo a grandes polígonos.

Ser un concello emprendedor supone bonificaciones pero también agilización de trámites administrativos. Los descuentos en los impuestos son de hasta el 95% para proyectos que supongan creación de nueva empresa o ampliación de la existente. Pero además los ayuntamientos tienen que comprometerse a conceder las licencias de obra mayor a las empresas en un plazo máximo de un mes, desde que tienen todos los informes. La Xunta les da prioridad a estos concellos a la hora de convocar ayudas, para impulsar el empleo, emprendimiento, comercio local o industria 4.0. Los concellos que quieren sumarse tienen que aprobarlo en sesión plenaria.