El Concello de Sada disponía ya en 2011 de un minibús rotulado y había repartido folletos con las líneas y horarios del denominado Sadabús. Este autocar, diseñado para conectar las parroquias del municipio, nunca llegó a funcionar. Según informó entonces el Concello, la Xunta se había comprometido a incluir la línea en el Plan de Transporte Metropolitano como un Servicio de Interés Municipal, pero este compromiso nunca llegó a cumplirse.

La historia se repite. Al menos, en parte. El Concello de Sada presentó alegaciones al anteproyecto del plan de transporte metropolitano para pedir la inclusión de una línea que dispondría de 34 paradas, discurriría por la carretera DP-0812 y conectaría los núcleos de Espíritu Santo, Soñeiro, O Castro, Samoedo con la capital municipal. En sus alegaciones, que no han sido aceptadas, el Concello destacaba que esta línea, que en la práctica se correspondería con la del denominado Sadabús, permitiría desplazar a los vecinos a "puntos de considerable importancia", como el centro de salud, la escuela infantil o la zona deportiva.

"Se trata de una zona absolutamente carente de alternativas al vehículo privado, donde la población tiene una media de edad alta, de la cual un porcentaje importante carece de permiso de conducir", destacaba el Ayuntamiento en su escrito.

Sus argumentos no parecen haber convencido a la Xunta. El Concello lamentaba este fin de semana que la Consellería de Infraestruturas no hubiese tenido en cuenta sus peticiones. "Son necesidades perentorias para la población de Sada, consideramos inaceptable el proyecto propuesto", critican desde el Gobierno local.

El alcalde, Benito Portela, considera que la Xunta pierde una "oportunidad única" de contribuir a una movilidad sostenible y potenciar el uso del transporte público. El regidor hace hincapié en el hecho de que el Concello se había comprometido a abonar el déficit de la explotación y que la Xunta solo tendría que licitar y contratar el servicio.

No es el único proyecto de movilidad planteado por el Concello que ha quedado fuera del plan de transporte. El Ejecutivo municipal (Sadamaioría, Alternativa dos Veciños y BNG) critica que tampoco haya sido aceptada su petición de una línea directa a los campus universitarios. "Sada y Oleiros son dos de los municipios que más población juvenil acogen y propusimos una línea directa a la Universidad para evitar transbordos y hacer recorridos muy largos, o tener la posibilidad de hacer transbordos con los buses urbanos de A Coruña en un punto anterior a los accesos a la ciudad para disminuir los tiempos y hacer unos trayectos más eficientes y funcionales", argumentan desde el Concello.

DE SERVICIO A ARMA POLÍTICA

El Sadabús nunca llegó a rodar, pero ha sido utilizado en varias ocasiones como arma política. Durante el mandato del PP, la oposición (BNG y PSOE) reclamaron insistentemente su puesta en marcha sin éxito. A lo largo del pasado y presente mandato, el PP contraatacó acusando a los grupos de izquierda de incumplir su promesa de poner en marcha este servicio. El alcalde, Benito Portela, justificó su no inclusión en el presupuesto apelando a la conveniencia de que el proyecto fuese incluido en el plan de transporte.