La Diputación coruñesa impulsa el proyecto audiovisual O rural é de todas que tiene como objetivo contribuir a una mayor visibilidad del trabajo de las mujeres del rural. Participan cinco personas de Muxía, Ortigueira, Teo, Aranga y A Pobra en esta iniciativa que acabará en el Día Internacional de la Mujer Rural las grabaciones del trabajo que se estrenará antes de fin de año.

A través del documental se plasmarán historias y experiencias diversas que ayuden a una mayor sensibilización sobre la importancia de los trabajos que las mujeres desarrollan en la sociedad, según afirma el Gobierno provincial.

"Si las mujeres fueron silenciadas en la historia, en determinados ámbitos todavía fueron doblemente invisibilizadas. En el rural ocurre y, de esta manera, se desconoce el trabajo que desarrollan y el papel que cumplen en distintos ámbitos, en el trabajo productivo pero también en la transmisión de la cultura o en los afectos. Este proyecto tiene como objetivo visibilizarlas y darle el protagonismo que merecen, explica la diputada de Igualdade, María Muíño.

El Covid-19 retrasó también la presentación del resultado final del proyecto que estaba previsto para este 15 de octubre, fecha que, debido a la pandemia y a las medidas de seguridad y los protocolos sanitarias, será el final el proceso de grabación y el inicio de edición y posproducción.

La pieza final tendrá unos 50 minutos de duración y será presentada públicamente por el área de Igualdade de la Diputación a mediados del mes de diciembre de este año.

Durante el pasado verano, alrededor de 50 niños y 10 mujeres referentes de cinco concellos participaron en la creación del documental con el apoyo de un equipo técnico de profesionales del audiovisual.

La Diputación apoyó también a través de la última convocatoria de los premios Luísa Villalta el proyecto EspadEla, que desarolla diferentes talleres sobre este tema.