La Corporación municipal de Cambre votará mañana en pleno la ratificación del convenio que prevé el desarrollo del entorno de las casas Bailly y la rehabilitación de las mismas. El acuerdo, firmado entre el Concello y la empresa titular de la mayor parte de los terrenos, Fincela, conlleva la modificación de las normas subsidiarias para que el ámbito, de 19.597 metros cuadrados, pase a estar clasificado como suelo urbanizable, mientras que en la actualidad la mayor parte de la superficie está clasificada como urbano no consolidado.

El convenio otorga al sector una edificabilidad de 0,75 metros cuadrados por metro cuadrado, mayor que la de 0,62 del ámbito anexo, para compensar a la empresa por la obligación de ceder al Ayuntamiento cambrés el aprovechamiento del 0,13 de edificabilidad para que "una vez monetarizado, se aplique exclusivamente a la rehabilitación de las edificaciones municipales protegidas existentes en dicho ámbito", reza el texto, que no fija plazos para recuperar de las casas, en estado ruinoso.

3

Las Casas Bailly, joyas modernistas pasto de la maleza

El convenio se somete a ratificación por la Corporación municipal después de que los técnicos desestimaran las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, que formuló EU. La concejala del grupo, Olga Santos, defendió que el ámbito debería permanecer como suelo urbano no consolidado y cuestionó que la modificación prevista permita cumplir con los convenios urbanísticos vigentes y se lleve adelante sin esperar al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El jefe de área de Urbanismo replica que la clasificación como suelo urbanizable de estos terrenos es "la más adecuada que pueden tener y ajustada a la normativa en vigor" y se remite al informe de la redactora del PXOM en que asegura que los términos del convenio "no tendrán problema de encaje" en el plan en elaboración.