El Gobierno local de Arteixo acaba sacar a contratación los trabajos necesarios para renovar por completo el pavimento de 61 calles y carreteras de la capital municipal, Pastoriza y de varias zonas rurales. Se trata de un proyecto al que se destina un presupuesto de 1,3 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de seis meses una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria. La intención del Concello es la de realizar la actuación durante los meses que haga buen tiempo, aspecto clave en este tipo de obras para lograr una calidad óptima.

Los trabajos supondrán la limpieza de la calzada y de las cunetas, además de ejecutar el rebacheo de las zonas en peor estado. Una vez realizada esta parte, los operarios deberán proceder al fresado del pavimento, una operación que sirve para retirar el firme agotado, fisurado o en mal estado de los viales. Después se instalará un nuevo pavimento.

En el núcleo de Arteixo y sus alrededores serán renovados 28 tramos de 23 calles. Destacan Ría de Noia y Valle Inclán, donde se cambiará el pavimento en más de 100 metros en cada una y se renovarán las aceras existentes. También se actuará en, entre otras, en Historiador Vedía, Ramón de la Sagra, Fernando Casas, Francisco Mosquera, Manuel Pardo Alvedro, República Dominicana, Eduardo Pondal y Nicaragua.

La actuación también se desarrollará en la parroquia de Pastoriza, donde se actuará en 22 carreteras. Están incluidas, entre otras, Juan de Juni, María de Montessori, Carballo Calero, Monte de Rabadeira, plaza de la Constitución, Oviedo, Malpica, Barcelona, Caracas, Brasil y Perú. En Touriñana, además del asfalto, se creará un rebaje en la acera en un paso de peatones.

En la zona rural del municipio se cambiará el asfalto en 16 viales (dos en Chamín, uno en Loureda, dos en Morás, dos en Sorrizo, tres en Armentón, dos en Monteagudo y cuatro en Larín).

El Gobierno local arteixano sacó a concurso público en el mes de septiembre la renovación del pavimento de 20 carreteras y calles ubicadas en otros enclaves del concello. Se trata de un proyecto al que destinó un presupuesto máximo de 500.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria. Los viales incluidos se sitúan en Meicende, Oseiro, Arteixo, Armentón, Chamín y Sorrizo.

En este caso la tramitación para poder hacer la obra ya está más avanzada. Ya se han recibido ofertas de Arias Infraestructuras, Canarga, Taboada y Ramos, López Cao, J.Mauri e Hijos y Hordescon. Queda pendiente de que los técnicos municipales seleccionen la mejor propuesta y adjudicar los trabajos.

Entre las vías en las que ha decidido actuar el Concello, destaca especialmente la renovación de la avenida de Os Bosques, donde se ampliarán las aceras en todos los cruces para mejorar la visibilidad de los peatones.