La Intervención del Consorcio As Mariñas insta al ente a elaborar un plan de subvenciones que regule y objetive su concesión y advierte de la “necesidad de regular, mediante una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), los puestos existentes en la plantilla”. El organismo comarcal admite que tiene pendiente cumplir con la exigencia legal de elaborar una RPT y asegura que abordará esta tarea una vez que se haya reconvertido en mancomunidad, figura que le permitirá continuar con su funcionamiento actual sin tener que estar adscrito al mayor de sus ayuntamientos miembro, de Oleiros, como en la actualidad, debido a las exigencias de la ley de bases de régimen local para los consorcios. Elude pronunciarse sobre el plan de ayudas.

El interventor señala que “no consta” la existencia de un plan estratégico de subvenciones, como exige la ley, y admite “aprovechar para dejar constancia” en el informe a las cuentas. “Por lo tanto, el Consorcio As Mariñas debe iniciar las actuaciones oportunas para poner solución a dichas carencias”, sostiene.

El habilitado nacional sostiene que la RPT debe elaborarse para “objetivar tanto funciones como retribuciones de cada uno de los efectivos del consorcio así como apostar por la estabilidad en el empleo y la funcionalización de determinados puestos estructurales”, detalla en su informe al presupuesto del ente para 2021, de 12,98 millones de euros.

El Consorcio reconoce que debe realizar la RPT y explica que no se abordó en los últimos años ante “un cambio que era necesario”, en referencia a su transformación en mancomunidad tras los cambios en la legislación que le afecta. Garantiza que cuando esté constituida la mancomunidad se realizará. Los estatutos para la constitución del ente que relevará al consorcio se aprobaron en asamblea el pasado mes de octubre, con el voto favorable de todos los partidos con representación en las corporaciones de los ocho ayuntamientos integrantes —Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada—, a excepción del BNG, que se abstuvo, y de Alternativa dos Veciños, que votó en contra, aunque dio a entender que no se opondrá a la aprobación de los estatutos en los plenos municipales, paso necesario para la integración de cada concello en el futuro ente.

Intervención recomienda en el informe, además, que se evite utilizar el remanente “más allá de aplicar facturas imputadas” en determinada cuenta. El habilitado nacional que fiscaliza las cuentas municipales destaca que en las de 2021 “se incrementa el concepto de recaudación de la tasa de basura” y recuerda que “por la propia naturaleza de la concesión, la tasa se fijó con un superávit en los primeros años de vida de la concesión para compensar futuros déficits”. Celebra que, pese a encontrarse el Consorcio en los últimos años de la concesión, “por ahora no es deficitaria”, pero insta a “ser muy activos en inspecciones y altas” este ejercicio para evitar mermar el remanente, que “servirá para compensar futuros déficits negativos derivados de la licitación de la concesión”.