El Gobierno no permitirá a la Xunta hacer uso del pazo de Meirás para la celebración, el 8-M, de la entrega de las medallas Pardo Bazán. La Delegación del Gobierno en Galicia considera que el pazo “no reúne en estos momentos las condiciones adecuadas para acoger actos”, ni el interior ni los jardines.

La negativa del Estado llega un día después de que el Gobierno gallego anunciase su intención de cambiar la fecha de los premios Pardo Bazán —fijada por decreto para el 16 de septiembre por el aniversario de la escritora— para hacer coincidir el acto con el Día de la Mujer y entregar los premios en el pazo de Meirás “por su vinculación” con la condesa. 

El propósito de la Xunta de llevar al pazo de Meirás la celebración institucional del 8-M recibió las críticas de las entidades memorialistas y de instituciones como la Diputación. La Iniciativa Galega da Memoria denunció ayer la “utilización retorcida” del feminismo y de la figura de Emilia Pardo Bazán por parte de la Xunta con el propósito de inagurar el pazo de Meirás tras su recuperación por parte del Estado “con un acto totalmente ajeno a la memoria”. El colectivo calificó la propuesta autonómica como una “burla a la memoria” y acusó al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo de pretender hacer lo mismo que con la isla de San Simón. El presidente autonómico manifestó desde el primer momento su deseo de primar la figura de Pardo Bazán en la resignificación del pazo de Meirás, un propósito al que se oponen el resto de las administraciones.