El Torreón Bescansa, una edificación del siglo XVII que fue polvorín y que estaba cerrado y sin uso desde que el Ayuntamiento lo rehabilitó en 2016, acaba de abrir con una unidad del área de trabajo social de la Concellería de Benestar Social de Oleiros, con el fin de reforzar este departamento ante el enorme impacto social y económico del COVID. Vecinos de Perillo y de Liáns, incluyendo Montrove, podrán acudir ahora a este edificio al borde de la ría para recibir atención, asesoramiento, resolver dudas, tramitar ayudas o cualquier otra gestión, sin tener que trasladarse hasta la capital municipal.

Con esta descentralización se ayuda a organizar mejor el trabajo y se oferta una atención más cercana a los usuarios. “Una señora que vino hoy ya me dijo que estaba muy contenta porque vive aquí al lado y no tiene que coger el autobús para ir hasta la capital municipal”, explicó ayer Sandra Pontón, trabajadora social que acaba de estrenarse en este servicio en Oleiros.

El horario de atención al público, con cita previa, es de 08.30 a 14.30 horas. Aunque acaban de empezar esta semana, sus cuatro trabajadores no paran, ahora mismo sobre todo con la revisión de las pensiones no contributivas. Tras la reforma del Torreón, el edificio, de piedra y madera, tiene tres plantas con distintos espacios para atender a los usuarios.

El Concello ya tenía un listado de trabajadores sociales de una convocatoria de 2018 a la que ahora ha recurrido, y aún espera aumentar más esta área (en febrero tramitó otra plaza de psicólogo).