El polígono de Morás cobró nuevo impulso a finales del año 2018, cuando se hizo público que Hijos de Rivera, firma que fabrica la cerveza Estrella Galicia, exploraba para su expansión la compra de medio millón de metros cuadrados. Finalmente esta operación llegó a buen puerto. Hace un mes el parque empresarial inició su actividad de forma oficial tras recepcionar el Concello las obras de urbanización de la primera fase, que fueron ejecutadas por la Xunta. Desde ese momento los propietarios con terrenos comprados —entre ellos Aluman e Hijos de Rivera— ya pueden hacer uso de ellos, con lo que ya pueden solicitar las licencias de obras para construir sus nuevas instalaciones. Por el momento el Gobierno local de Arteixo no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte de ninguna firma para construir sus nuevos recintos en Morás.

La comercialización de las parcelas del parque empresarial alcanza ya el 68,5% de la superficie disponible, ya que, a las adquisiciones de grandes extensiones de suelo efectuadas por Estrella Galicia y Aluman, se suman las realizadas por veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados.

El parque empresarial ya cuenta con el acceso principal a la A-6 y la AG-55 y ya están urbanizados los viales interiores correspondientes a la primera fase, que ya ha sido recepcionada por el Concello.

Además de Hijos de Rivera, Aluman ya ha adquirido suelo para ampliar sus instalaciones en el polígono de Morás. En el año 2017, la Xunta anunció que la firma, fundada por el exalcalde arteixano Manuel Pose, se instalaría en el polígono de Morás. Se convirtió en la primera empresa en confirmar oficialmente que se establecerá en el parque empresarial. También han comprado superficie en Morás los liberados de la expropiación (propietarios que tenían terrenos en el ámbito y que ahora obtendrán unos nuevos). Por ahora ninguna empresa ha presentado la solicitud de licencia de obras para ejecutar sus nuevas instalaciones en Morás.

Hijos de Rivera tramita un estudio de detalle para poder implantarse en el polígono. El Gobierno local aprobó hace unas semanas de forma inicial el estudio, un plan urbanístico que ordena volúmenes edificatorios y fija de alineaciones y rasantes, presentado por Hijos de Rivera, que ya empieza a definir cómo será su nueva implantación en el parque empresarial.

El documento presentado por Hijos de Rivera, que fue elaborado por la consultora IDOM Consulting, Engineering, recoge que “se ha observado que las cotas a las que se han situado las distintas plataformas no son las idóneas para garantizar una correcta funcionalidad de los procesos productivos internos de la instalación” proyectadas por la empresa coruñesa y que es necesario replantearlas con otra configuración. Con el estudio de detalle se generan “nuevas plataformas que mejoran el funcionamiento de las instalaciones y disminuyen los desmontes y terraplenados a generar adaptándose en mayor grado al terreno original”.

El polígono de Morás, que quedó a medio construir durante casi un lustro (las obras se retomaron en 2017) debido al escaso interés por parte de las empresas, logró despegar tras conocerse que Hijos de Rivera compraría 460.000 metros cuadrados para expandirse durante los próximos años. En este caso, el solar que adquirió se corresponde con la segunda fase, todavía pendiente de la urbanización.

La Xunta inició a finales de febrero el proceso para subastar 34 parcelas del polígono de Morás, en Arteixo. Se trata de la primera venta que se realiza tras hacerse pública la compra por parte de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, de casi medio millón de metros cuadrados, lo que equivale a la mitad de la superficie útil de esta zona industrial. El solar más barato cuesta 184.239 euros y el más caro ya alcanza los 1.215.559 euros, incluidas las bonificaciones en el precio. Las empresas interesadas en presentar ofertas al concurso podrán hacerlo hasta el próximo 23 de marzo.