El Consorcio As Mariñas realiza un estudio para concretar una propuesta de incremento del contrato de recogida de basura con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios. El ente comarcal aseguró ayer, preguntado por la demanda del Concello de Cambre de aumentar la frecuencia de recogidas de residuos, que analiza qué incrementos plantear a partir de propuestas de varios ayuntamientos y tras contrastar un incremento de algo más de un 2% de la población a raíz de la pandemia, además de registrar incrementos en el volumen de ciertas fracciones de residuos, como los voluminosos y enseres.

La propuesta que elabore el Consorcio a partir de su estudio tendrá que llevarse a pleno, ya que implicará una modificación del contrato en vigor para incrementarlo. El ente supramunicipal ve justificado ese aumento en el contrato debido al aumento poblacional a raíz de la crisis sanitaria. En cuanto a qué servicios reforzar, apunta a la recogida de voluminosos y enseres, que registró un importante aumento debido a la subida de las estancias de ciudadanos en sus segundas residencias, en la comarca; la ruta del de doble compartimento; la ruta de orgánico para grandes productores, que también sufrió un importante aumento; o la ruta de carga lateral para el orgánico de calidad, detalla el Consorcio.

El estudio, asegura el ente comarcal, “aprovecha que ya hubo más ayuntamientos que sugirieron mejoras en el contrato”. El Concello abegondés, que regenta el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, también apuesta por que refuerzos, como el incremento de la recogida en el rural, añade. Asegura que la propuesta se elabora en atención a las propuestas de los concellos y los datos sobre cambios poblacionales, de hábitos y de cantidades de residuos.

El Concello de Cambre aseguró ayer que acababa de solicitar al Consorcio que incluyese una adenda en el contrato de recogida de residuos para “garantizar un refuerzo en esta prestación y adaptarla a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia”. Reclama un aumento de frecuencias tanto para las zonas rurales como para urbanas.

El Gobierno cambrés asegura que “las comprobaciones realizadas por el Consorcio en los últimos meses han servido para comprobar que, en el caso de Cambre, los contenedores se llenan con gran facilidad durante las jornadas en las que no hay recogida”. Afirma que ha aumentado la presencia de enseres y voluminosos en las inmediaciones de los puntos de contenerización y las cantidades de cartón, por el “mayor número de compras online”.