El Ayuntamiento de Oleiros abrió en el centro cultural A Fábrica de Perillo unos locales de ensayo para los grupos de música del municipio en 2014. Contar con unas instalaciones y con equipos profesionales supuso un apoyo fundamental para que comenzasen a surgir nuevas agrupaciones y se consolidasen otras que ya realizaban actuaciones en muchas localidades. Todo iba tan bien que en 2017 estos músicos constituyeron una asociación, Musicoleiros, y organizaron el primer Festival Rockanroleiros, con una decena de conjuntos locales que tuvo un gran éxito. Llegaron a existir alrededor de quince grupos musicales en la asociación, un número sin comparación en el resto de la comarca. Pero llegó el Covid y mandó parar.

Los grupos de música de Oleiros ahora mismo carecen de locales de ensayo. Al compartir espacio con la escuela municipal de música, y debido a las condiciones de mayor espacio y distancia para el alumnado a causa de las restricciones sanitarias, hubo que suprimir estos locales al ser necesarios para la escuela.

Las agrupaciones se quedaron sin unas instalaciones donde ensayar y también sin lugares donde actuar. No pudo celebrarse el Rockanroleiros, que el año pasado habría llegado a su cuarta edición. De hecho la página en Facebook de Musicoleiros tiene como última entrada octubre de 2020, cuando debería haberse celebrado este evento, y donde explicaba que por la seguridad de todos era necesario cancelarlo.

“Estamos en contacto con el Concello y se están buscando espacios alternativos, aunque es complicado porque todo dependen de las restricciones de cada momento. Los locales son un sitio cerrado, donde se juntaban no convivientes, y con mascarillas era imposible cantar. El año pasado pensamos en hacer igual el Rockanroleiros, aunque de otra forma, pero no lo vimos apropiado, en plena tercera ola, porque lo celebrábamos en octubre. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación y ver si podemos hacer algo después de verano”, explicó ayer Noé Vázquez, presidente de Musicoleiros y vocalista del grupo Chasis.

La cultura sigue prácticamente paralizada a causa de la pandemia. El Concello recuperó el pasado verano el ciclo Música na rúa, con conciertos los sábados de julio y agosto en Mera, Santa Cristina y Santa Cruz, en las zonas de terrazas. Pudo realizarse al ser al aire libre.

“Hablamos con el Concello varias veces y muy bien, pero tampoco depende mucho de ellos sino de las circunstancias sanitarias. Quiero pensar que todo va a mejorar. Yo tengo mi trabajo pero hay otra gente que vive de esto. Habría que hacer algo por la cultura”, añadió Vázquez.