La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Culleredo saldrá adelante sin trabas tras desistir el PP del recurso contencioso que había presentado en los juzgados. La propuesta de la plantilla, que contaba con informes contrarios de Secretaría por cuestionar la legalidad de la creación de un puesto de jefe de área de Urbanismo, salió adelante con los votos en pleno del Gobierno local, que desestimó el recurso de reposición del jefe de servicio de Urbanismo —quien acaba de aceptar la plaza de jefe de Obras— y presentado por la portavoz del grupo popular, Izaskun García Gorostizu.

Por una diligencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña, fechado el día 16 de este mes, se dicta el desistimiento del PP en el recurso que había presentado. La portavoz de los populares cullerdenses explica que su decisión de retirar el recurso se debe a que el jefe de servicio de Urbanismo ha aceptado la plaza en el departamento de Obras, por lo que esperarán a ver “cómo se cubre” la plaza y, al tiempo, “no perjudicar al resto de funcionarios paralizando la subida que conlleva la modificación de la RPT”. Apunta García Gorostizu que, en caso de que la vacante se cubra “a dedo o de manera arbitraria”, recurrirán de nuevo.

En su informe al recurso del funcionario, la secretaria avaló la “imposibilidad de creación del puesto de jefe de área de Urbanismo” y “falta de motivación válida en la creación de dicho puesto”. Además, concordó en considerar una “ilegalidad” que el puesto pudiese desempeñarse “por personal funcionario de la escala de administración general” y advirtió sobre la libre designación como posible procedimiento de provisión del puesto”.

El Gobierno exige disculpas

El Gobierno local interpreta que la decisión del PP de desistir de su recurso “viene a refrendar lo que siempre defendió el grupo de Gobierno sobre la modificación de la RPT, que no es otra que la total regularización de la misma”. “El amago de interposición de contencioso solo respondía a un intento más de obstaculizar la actividad municipal y frenar el trabajo realizado por el grupo de Gobierno en forma de acusación falsa”, sostiene el Ejecutivo cullerdense (PSOE).

El Gobierno local subraya que “lo único que el PP de Culleredo consiguió fue el bloqueo de las áreas como la de Urbanismo, provocando una demora de meses en la contratación del nuevo personal, tan necesario en ese departamento, ante el gran número de peticiones de licencias que se registran en el Concello, entre otras cuestiones”. “Sin duda que los vecinos merecen una disculpa por parte de los populares ante un proceso iniciado y que ahora concluye tras simplemente ver la misma documentación, que es la misma a la que ya accedieron previamente por su condición de concejales y concejalas”, defiende el Ejecutivo local.

El grupo de Gobierno critica que “tanto en los plenos como en diversos medios y foros, el PP de Culleredo vertió sin control una serie de acusaciones muy graves en contra del Gobierno local de las que ahora se debe retractar”. “El Ejecutivo municipal reprueba “esta forma de actuar, inconsciente e irresponsable para con los intereses generales de Culleredo y que resta toda la credibilidad del PP en su papel de representante de la ciudadanía del municipio y principal grupo de oposición”.