El Partido Animalista-Pacma ha presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación que prevé duplicar una granja de visones en el monte Xalo. Alerta de la “crueldad” y el “maltrato sistemático” que se dan, asegura, en esas explotaciones, con condiciones que considera una “aberración”. Avisan, además, de que “su impacto ambiental es un peligro para los hábitats colindantes y su habitabilidad, así como para la biodiversidad” y del “riesgo sanitario por los brotes de COVID-19 registrados en granjas de visones, con varios casos en Galicia y en Europa de animales que fueron ejecutados por brotes del virus en varias granjas.

Pacma sostiene que su “principal argumento” en contra de la ampliación de la granja de visones es “la falta de ética subyacente en la cría de visones, ya que son hacinados en diminutas jaulas, malviven moviéndose en círculos de manera frenética, entre sus propios excrementos, cadáveres y restos de otros animales y el miedo, el estrés y la negación de sus necesidades vitales más básicas les provocan ansiedad, autolesiones, amputaciones, o enfrentamientos entre los animales”. “Es una aberración”, asevera.

La presidenta de Pacma, Laura Duarte, critica también que “mientras que en el resto de Europa están adelantando el cierre de las granjas, la Xunta pretende ampliarlas”. El proyecto para la granja del Xalo, que tramita la Xunta, ha recibido alegaciones también de las entidades ecologistas o animalistas Adega, Fundación Franz Webber o Tu Abrigo, su vida, además de críticas de entidades vecinales.