Los ocho alcaldes del Consorcio As Mariñas reanudarán el proceso de creación de la mancomunidad, según acordaron ayer en una reunión celebrada en A Senra, en la que se dio el visto bueno a la mayor parte de los puntos de la propuesta que trasladó el presidente, José Antonio Santiso, entre ellos, que el interventor de Oleiros, único que optó a la plaza en el ente supramunicipal, releve al habilitado nacional que fiscalizó las cuentas hasta ahora, que dimitió. La comisión gestora de la mancomunidad se reunirá la próxima semana, según prevé el Consorcio, con el objetivo de resolver de modo oficial las alegaciones presentadas a la aprobación inicial, acordada el pasado octubre en una asamblea en A Maestranza, para dar luz verde a los estatutos y, por tanto, a la creación del nuevo ente de forma definitiva.

Los regidores dieron luz verde a las propuestas de aprobar en pleno el del Consorcio un inventario de bienes, ya licitado, y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se ha sacado a contratación también. Además, se propondrá la creación de una comisión liquidadora para saldar cuentas y bienes del ente actual y se elaborará un plan de estabilización del empleo.

Entre las alegaciones que presentó Oleiros figura una propuesta de sistema de representación para la votación, punto que se acordó que dirima la comisión gestora la próxima semana. El Ayuntamiento oleirense ha sido en los últimos meses el más crítico con el funcionamiento del Consorcio y el proceso de constitución de la mancomunidad, y su partido de Gobierno, Alternativa dos Veciños, fue el único que votó en contra de la creación del nuevo organismo el pasado octubre.

El nombramiento del interventor de Oleiros para el cargo homólogo en el Consorcio era una demandas del Concello oleirense, desde que el ente comarcal tuvo que adscribirse a esa Administración local para ajustarse a la ley de bases de régimen local, que exige a los consorcios adscribirse al mayor ayuntamiento miembro, que debe presentar las cuentas comunes junto con las suyas.

El Concello de Oleiros dio ayer por hecho que se aceptará el “ sistema de votación justo, proporcional al peso poblacional y a las aportaciones económicas realizadas” que había demandado. En la mancomunidad, si la comisión gestora confirma la aprobación de estas alegaciones, Abegondo tendría 13 votos; Bergondo, 13; Betanzos, 17; Cambre, 25; Carral, 13; Culleredo, 33; Oleiros, 37 votos; y Sada, 21.

El visto bueno a la constitución de la mancomunidad llega después de que Culleredo anunciase que abandonará el Consorcio y de que Cambre asegurase que estudia fórmulas de gestión individual de la basura para, también, abandonar las filas comarcales, anuncios que sirvieron de revulsivo tras haberse paralizado el proyecto de mancomunarse y después de años de tensiones, que llegaron a su momento más crítico con la denuncia penal de Oleiros contra la dirección y los habilitados nacionales del Consorcio. Al explicar sus opciones para la gestión de residuos, Culleredo y Cambre pusieron sobre la mesa la posibilidad de llevar la basura a Sogama y no a Nostián e incluso de organizar un “modelo complementario” entre las dos.