Oleiros

El Gobierno local de Oleiros continúa ampliando las dimensiones del parque forestal metropolitano de Liáns. Varios desarrollos urbanísticos en la zona incluyen como sistema general adscrito la consecución de nuevas parcelas para aumentar su superficie pero en este caso el Concello opta por iniciar una expropiación de una parcela de 1.580 metros cuadrados de superficie justo frente al pazo de Lóngora, donde se rehabilitan las antiguas caballerizas para convertirlas en biblioteca del Centro de Divulgación Ambiental (Ceida).

El Ayuntamiento ha iniciado el trámite de expropiación pero no descarta también la compra del terreno, dada la voluntad de venta expresada por la propietaria, que reside en el extranjero.

La parcela ya figura en el plan general urbano actual de Oleiros como suelo urbanizable no delimitado dentro del Plan Especial del parque, aunque a efectos de expropiación se valora como suelo rural y los técnicos municipales han tasado a 10,56 euros el metro cuadrado. Incluido el premio de afección y la indemnización por la corta de unos árboles (el resto es todo matorral), la cantidad que le corresponde a la expropiada suma un total de 18.035 euros.

El terreno está dentro de la zona de policía porque pasa un río cercano así que tiene servidumbre de cinco metros a cada lado del cauce, como dominio público.