El Concello de Arteixo ha anunciado que iniciará los trámites para constituir una empresa pública que se encargue de la gestión del abastecimiento de agua potable y el saneamiento. Actualmente el servicio se presta en parte con operarios municipales del departamento de Obras y con diversos contratos externos, pero con este cambio de estructura se creará una compañía que se dedicará en exclusiva a estas tareas. La justificación que ofrece el Gobierno local para adoptar esta decisión es que es necesario “reformular la estructura organizativa que gestiona todos los sistemas de agua de Arteixo” ante “la próxima puesta en marcha del polígono de Morás, la construcción de una nueva potabilizadora en el embalse de Sabón o el progresivo aumento de la actividad industrial” en el puerto exterior de Langosteira.

El nuevo organismo será creado con “el 100% de capital público” y con un consejo de administración en el que tengan representación todos los grupos políticos del concello, “a semejanza” de la Empresa Municipal Aguas de La Coruña, Emalcsa, según señala el Ejecutivo municipal. El inicio de los trámites para constituir esta empresa ya han sido comunicados a los portavoz de los partidos de la oposición.

El Gobierno local explica que el Concello “ha asumido en los últimos años la gestión directa y pública de servicios básicos municipales, que pueden verse ampliados en un futuro próximo, y la complejidad en la organización que esto supone obliga a cuestionarse el modelo de gestión directa”, teniendo en cuenta “la evolución en todos los aspectos”, tanto a nivel económico, social y demográfico, que en los últimos años se ha producido” en el municipio. “Desde el año 2000 la población se incrementó en un treinta por ciento, pasando de 22.153 habitantes a 32.894 en el año 2021, y todo indica que seguirá aumentando, fundamentalmente en los núcleos urbanos”, según indica el Ejecutivo local. También señala que “Arteixo está viviendo una importante transformación, siendo necesario adaptar la estructura actual a este nuevo escenario y prestar unos servicios al nivel de una ciudad, con más proximidad al ciudadano, de manera eficaz y eficiente”. “Debemos adecuar los medios actuales a los nuevos retos y circunstancias, buscando, entre las formas posibles, aquella forma de gestión que mejor responda a estas necesidades”, asegura el Gobierno municipal.

Entre los nuevos retos que tendrá que asumir el nuevo organismo local del agua se encuentra la gestión de la nueva potabilizadora, cuya licitación se acometerá en los próximos meses con un presupuesto de licitación de casi 2,7 millones de euros. Esta actuación permitirá conseguir que el agua del embalse de O Rexedoiro, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y así asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo.

Esta empresa pública llegará después de que el Concello clausurase la empresa de aguas mixta, Augarsa, en 2013 y recuperase la gestión directa del servicio.