La Xunta ha detectado un foco de coronavirus en una granja de visones de Abegondo. La Consellería de Medio Rural comunicó ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de positividad por SARS-CoV-2 en la explotación abegondesa, que cuenta con 8.760 animales y en la que se han registrado tres muestras positivas. La granja en la que se ha localizado este nuevo foco es una granja abegondesa distinta a las explotaciones que habían sufrido casos de coronavirus en sus ejemplares con anterioridad, aseguró ayer la Consellería de Medio Rural.

La detección de los tres positivos se realizó en el marco de las actuaciones que realiza Medio Rural desde el año pasado en el marco del Programa de prevención, vixilancia e control de SARS-CoV-2 en granxas de visóns americanos en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas e Emerxencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, y en el que colaboró activamente Galicia, sostiene la Consellería. Estas labores, en las que participa también la Consellería de Sanidade, incluyen, además de la toma de muestras rutinarias en los animales con periodicidad quincenal, también la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas, apunta el departamento autonómico de Medio Rural.

La granja en la que se acaba de detectar el foco ha sido inmovilizada “de inmediato”, de acuerdo al programa de prevención, vigilancia y control, afirma la Consellería. Asegura que se continuará con la vigilancia y el control por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural para realizar un seguimiento y determinar las actuaciones que se deberán llevar a cabo.

Granjas de visones abegondesas habían ya registrado focos de coronavirus en los últimos meses. El pasado mes de junio, en una explotación que cuenta con 5.555 visones se detectaron 10 positivos, mientras que en otra que tiene 5.310 animales se registraron dos positivos. También en el municipio vecino de Carral se localizaron visones de granja infectados.

Entidades animalistas han advertido en varias ocasiones del riesgo de contagio del virus que entrañan las explotaciones de visones y han demandado que se aproveche la coyuntura para acabar con estas granjas, cuya crueldad con los animales han denunciado con insistencia. En toda Galicia, en la actualidad existen un total de 25 granjas activas de visón americano, con un censo total de 71.479 hembras reproductoras, informa la Xunta.