Fénix es un niño de nueve años que vive en una localidad de la costa gallega y que se encuentra una pulsera de otra galaxia con poderes. Es el argumento de Gogobán y la pulsera misteriosa, un libro lleno de magia y fantasía que acaba de publicar Zhienia Maisak, una bielorrusa graduada en Filología Hispánica por las Universidades de Minsk y Santiago que reside en Oleiros desde hace años. Es su primera obra, editada por ExLibric y que se presentará oficialmente el próximo martes, 5 de octubre, en As Torres de Santa Cruz a las 20.00 horas.

¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?

Escribo desde que era niña, escribía e ilustraba mis propios libros, y de estudiante publicaba artículos en el periódico Vecherny Minsk de mi país. Siempre me dije que cuando me jubilase escribiría más en serio, pero al final lo adelanté, al tener más tiempo durante la pandemia.

¿Por qué para niños?

Porque me inspiré en mi hijo, en las historias que inventaba para él cuando era niño, de ahí surgió el personaje de Gogobán. Hoy ya tiene 17, pero también tengo una niña pequeña. El protagonista del libro se llama Fénix y está inspirado en mi hijo y sus amigos de entonces, que han comprado el libro para verse y recordar cuando eran más pequeños. Tengo tres libretas con apuntes que he ido tomando a lo largo del tiempo, por lo que ya tengo para tres libros. De hecho estoy escribiendo ya el segundo.

¿Será una continuación de este?

Sí, seguirán los mismos personajes con nuevas aventuras pero esta vez con referencias a la cultura y mitos celtas, porque Galicia para mí es una tierra mágica.

El libro tiene más de 200 páginas.

A un niño de ocho años que lo leyó le gustó mucho. Además no es tan largo, porque incluye ilustraciones que realizó una chica. Hicimos un intercambio, ella me hacía las ilustraciones y yo le daba clases de español.

¿Cómo han sido las primeras críticas?

Yo leo mucho las opiniones y comentarios, tenía mucho miedo a las críticas, pero por ahora han sido todas muy buenas. Para mí es una ilusión cumplida. Me gustaría dedicarme a escribir, es lo que más me apasiona. Pero a ver.

De momento ya tiene una obra en librerías y en las bibliotecas.

Se puede comprar en librerías de Oleiros y A Coruña, donde viene con una pulsera de regalo, que también se repartirá el día de la presentación en As Torres. También se puede comprar online a través de la Casa del Libro, El Corte Inglés y Amazon. Y se podrá coger en préstamo en las bibliotecas municipales de Oleiros. También doné algunos libros a las bibliotecas de Oleiros y de A Coruña y al colegio Valle Inclán.