El Concello abre hoy el plazo de solicitud del Consolida Cambre, un programa dirigido a compañías, autónomos y pymes para “promover la consolidación de los proyectos empresariales afincados en el término municipal”, señala el Concello. La convocatoria de este año ha incluido cambios con respecto a la edición anterior para ampliar el abanico de posibles beneficiarios.

El Consolida Cambre 2021 estará dirigido a las firmas y autónomos que tuvieron que cerrar sus establecimientos por la pandemia y el decreto del estado de alarma, que cesaran su actividad por causas económicas —hecho que debe ser verificable a través de su vida laboral— o que vieran sus ingresos reducidos en al menos 45%. Este año, podrán también optar a esta línea los taxistas y las empresas en ERTE. En todos los casos, podrán solicitar las ayudas los proyectos que no las hayan recibido en ediciones anteriores.

El programa está dotado con 115.000 euros. Cada beneficiario podrá recibir, como máximo, 850 euros, con la subvención de hasta el 100% de las cuotas pagadas en el 2020 correspondientes al RETA o a la mutualidad del colegio profesional de que se trate, hasta agotar los fondos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 4 de noviembre. Los interesados deberán tramitar su petición a través de la sede electrónica del Concello.

Las modificaciones en esta convocatoria consisten en reducir el porcentaje de rebaja de ingresos exigido para optar a las ayudas y en ampliar la convocatoria a más actividades económicas, como los taxistas. El concejal de Desenvolvemento Socioeconómico, Diego Alcantarilla, apunta que se busca “llegar al máximo número beneficiarios posible” y a los que “el año pasado no pudieron acceder al Consolida y al PEL-Reactiva de la Diputación”.