La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Xunta firman un convenio de colaboración para impulsar un plan piloto de reducción de la huella de carbono. El nuevo acuerdo supondrá una inversión de 40.000 euros por parte de la Administración autonómica y otros 10.000 euros de la Reserva. Participarán diez empresas de la marca de calidad de Mariñas Coruñesas, que revisarán su impacto medioambiental para definir, este año, “experiencias turísticas con huella neutra”, informa la entidad.

El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión de trabajo para analizar las diversas actuaciones previstas en el texto. Al acto, celebrado en la futura sede de la entidad en Abegondo, acudieron también los alcaldes de Curtis y Aranga, Javier Caínzos y Alberto Platas; la jefa territorial de Presidencia, María Barreiro; el responsable de la Mesa de Turismo, José Soto; el gerente de la Reserva, Jorge Blanco; y el técnico de la entidad, Diego López.

Fruto del acuerdo se desarrollará el plan para calcular la huella de carbono en establecimientos de la marca. Participarán diez empresas de restauración, alojamientos y producción agroalimentaria. El proyecto consistirá en estudiar la huella de carbono de cada uno para estimar el impacto al medio ambiente de cada actividad y definir las estrategias para reducir dicha huella o compensarla con acciones ambientales. El convenio incluye placas identificativas promocionales y la contratación de personal encargado de la planificación, ejecución, coordinación y justificación de la iniciativa.