El Gobierno local de Culleredo aprobó ayer en solitario en un pleno extraordinario un expediente de crédito extraordinario y suplemento de crédito por un total de 5,2 millones de euros, con informe desfavorable de Intervención. La responsable del departamento municipal advierte de que “el importe previsto de inestabilidad es muy elevado”, ya que el presupuesto incurre con esta modificación en un déficit de 8,6 millones de euros, y considera que en la memoria presentada “no resulta justificada la imposibilidad de demorar el gasto a ejercicios posteriores”.

El PP y el BNG se abstuvieron y Alternativa dos Veciños votó en contra en este punto de la sesión, en la que el Ejecutivo municipal aprobó, también en solitario, un nuevo reglamento orgánico de participación y la Conta Xeral 2020, a la que dio luz verde, de nuevo sin apoyos, tras rechazarse las alegaciones. En el pleno, PP y BNG criticaron la gestión del Gobierno local, incidieron en que varios servicios llevan años sin contrato, denunciaron los más de 8 millones de euros gastados con reparos suspensivos de la interventora, “al margen de la ley”, y lamentaron la falta de participación en las cuentas municipales. Alternativa criticó que el Ejecutivo “no escucha a funcionarios, vecinos ni oposición”.

El Gobierno local apuntó que las inversiones que se ejecutarán con esta modificación presupuestaria, nueve proyectos, con cargo al remanente, beneficiarán a los vecinos y defendió su gestión. Ante las críticas a los servicios que llevan años en precario, el alcalde, José Ramón Rioboo, llegó a defender que “cuando salgan [a contratación], van a salir mucho más caros”.

La portavoz del PP, Izaskun García Gorostizu, alertó de la baja ejecución presupuestaria que reflejan las cuentas, “un 16% de las inversiones”, un “porcentaje malísimo”, criticó. Advirtió también de que “el 42% de los gastos ejecutados fueron con reparos suspensivos, al margen de la ley”. “Tienen mayoría absoluta y la parálisis es total”, reprochó Gorostizu, quien reprochó al alcalde que, con estos resultados, se haya ausentado en los últimos tiempos a varios plenos, comisiones y juntas de gobierno local para acudir a convocatorias de la Diputación o la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El BNG fue el más crítico con la falta de promoción de las vías de participación que permitía el reglamento que “queda derogado” con el aprobado ayer, que, a juicio de los nacionalistas, “pone dificultades a la participación”. El portavoz del BNG, Tono Chouciño, pidió “una auditoría en profundidad”, criticó la gestión municipal en la obra de la plaza de Galicia —cuya reforma integral se incluye en el modificado—, que el Concello debe reparar, por sentencia judicial, ya que en su día se recepcionó con deficiencias, aseguró. Reclamó depurar responsabilidades por la gestión del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño, ya que nunca se reclamó a la concesionaria por los incumplimientos. La modificación aprobada ayer incluyó una partida de 1,18 millones de euros para el pago a la concesionaria, en concurso. El Gobierno local defendió que “no se pierde nada” y “se recibirán bienes a cambio”.