El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carral, modificado por el actual Gobierno local ——Alternativa dos Veciños y PSOE— prevé un 27% de nueva vivienda en núcleo rural más que la que proyectaba el documento tal y como quedó redactado del anterior mandato, en el que gobernó en el municipio el PP. En total, la previsión de nuevas viviendas en el concello será de 2.296, un 0,8% más que antes de los cambios, en los veinte años de vigencia que tendrá el plan, que ha sido entregado por registro en el Concello para que lo informen los técnicos municipales. El concejal de Urbanismo, el socialista Pablo Couto, confía en que, si sus socios de Gobierno dan luz verde, el proyecto pueda llevarse al pleno ordinario de enero.

Las viviendas en núcleo rural estimadas son en total 729, frente a las 573 proyectadas en el documento antes de las modificaciones. La posibilidad de edificar se ha repartido entre todas las parroquias del municipio y en todas aumenta con respecto a la planificación anterior, aunque se ha otorgado más edificabilidad a las del norte —San Vicente de Vigo, Cañás y Tabeaio— por ser “las más grandes y para las que más demanda existe”, según asegura Couto.

El incremento de nueva vivienda en núcleo rural se compensa con una rebaja en núcleo urbano, de acuerdo con la apuesta del Gobierno local por la vivienda de baja densidad, señala el edil de Urbanismo. Las construcciones en suelo urbano pasan de 1.394 en el documento anterior a las modificaciones a las 1.280 previstas ahora, un 8% menos. En suelo urbanizable, podrán construirse 287 viviendas nuevas, un 7% menos que en el texto que dejó el anterior Ejecutivo local, que preveía 311 en estos suelos.

El responsable de Urbanismo espera que el documento pueda aprobarse en pleno a principios del próximo año, tras lo cual deberá someterse de nuevo a exposición pública. Aunque el documento que dejó el PP ya se había expuesto al público y sometido a periodo de alegaciones, debe pasar de nuevo este trámite dado que los cambios introducidos por el actual bipartito constituyen modificaciones sustanciales, que obligan a abrir plazo de alegaciones de nuevo.

La demanda de nueva construcción hace necesario, apunta Couto, que el PXOM salga adelante. “Carral está creciendo, gracias a Dios, y hay demanda. Queremos que se pueda construir en Carral y que haya zonas ya no solo para que los vecinos puedan venirse a vivir, sino, además, para que no suba el precio ni haya una especulación excesiva”, defiende. El edil confía en que sus socios de Gobierno estén “por la labor” para que el proyecto urbanístico reciba luz verde en pleno y pueda continuar su tramitación.

El PXOM acumula ocho años de retraso. El Concello adjudicó la redacción en marzo de 2011 a Estudio Técnico Galego por 160.000 euros y con un plazo de dos años para su elaboración. En 2017 se sometió por primera vez a aprobación inicial y recibió más de 600 alegaciones. Ahora, tras los cambios, deberá aprobarse inicialmente y someterse a alegaciones de nuevo.