La playa de O Regueiro, en Bergondo, regresará a los listados oficiales de zonas de baño. Y por la puerta grande. Tras más de un lustro excluida del censo por encadenar durante años un elevado índice de contaminación microbiológica, el agua de este concurrido arenal bergondés ha recibido la máxima calificación que otorga la Consellería de Sanidade: “excelente”.

El departamento autonómico acaba de publicar los resultados provisionales de zonas de baño para la temporada 2022 y, por primera vez en años, todas las playas de Bergondo aprueban con nota. El agua de Gandarío es calificada nuevamente de “excelente” y la de O Pedrido, de “buena”. El Concello bergondés atribuye la reducción en los niveles de escherichia coli y enterococo intestinal en O Regueiro a las mejoras ejecutadas en los últimos años en la red de saneamiento.

El sobresaliente de O Regueiro es la principal novedad que arrojan los resultados aún provisionales de la Consellería de Sanidade, que otorga nuevamente un “suficiente” a la playa Porto de Santa Cruz, en Oleiros, que tras años excluida del censo de zonas de baño, fue objeto nuevamente de los controles periódicos de la Xunta en 2020.

Todas las playas de la comarca incluidas en el censo superan el examen sanitario. Los municipios que mejor puntuación obtienen son nuevamente A Coruña (con todas sus playas “excelentes”), Arteixo (“excelentes” salvo la de Ría de Barrañán, que ya no figura en el censo), y A Laracha y Oleiros (todas “excelentes”). Las playas de Sada mejoran también su calificación, al pasar Morazón de un “bien” a un “excelente”. De los seis arenales del municipio sadense, cuatro obtienen la máxima calificación (Arnela, Cirro, Morazón y San Pedro) y Sada Nova y As Delicias vuelven a recibir un “bien” y un “suficiente” respectivamente.

Las playas de Miño conservan los mismo resultados que en la pasada temporada: Perbes mantiene el excelente, al igual que Lago y Marín. Playa Grande obtiene de nuevo la máxima calificación en el margen izquierdo y un “bien” en el derecho, por lo que se quedará un año más sin bandera azul salvo cambio en la clasificación definitiva. A Ribeira y Alameda conservan la calificación de “buena”.

Los listados son aún provisionales y los concellos pueden presentar alegaciones.