El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció ayer que la Demarcación de Carreteras del Estado ha dado luz verde a recuperar el cambio de sentido en Perillo a la altura de las naves del parque de maquinaria del Ministerio de Transportes, que estaba prohibido desde que se iniciaron las obras hace unos meses, ante las quejas de vecinos y usuarios de esta carretera AC-12 y tras la mediación el pasado viernes del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

El regidor se reunió con responsables de Carreteras para realizar esta petición y quedó pendiente una respuesta para este lunes, y efectivamente ayer, tras analizar esta petición, los conductores podrán volver a cambiar de sentido en el este punto, en el kilómetro 5,7, en lugar de dar un gran rodeo, hasta el límite con Cambre, y luego dar marcha atrás.

Los conductores por lo tanto ya podrán circular hoy a partir de las diez de la noche por la AC-12 y hacer este giro a la izquierda en este punto kilométrico.

José Miñones reconoció que esta reapertura se debe a la demanda del Concello de Oleiros, trasladada por el alcalde en la reunión del pasado viernes y después de analizar con la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña que esta medida no perjudicaría a la circulación ni a la obra de construcción del túnel y la glorieta en el cruce de Sol y Mar. La conclusión fue que se puede realizar este giro “con seguridad para los usuarios de la vía”.

El delegado del Gobierno destacó además que esta decisión beneficia de forma directa a los vecinos de Agramar y de Beiramar, que tenían que realizar un gran rodeo para salir de sus viviendas, ir hasta Cambre y luego ir marcha atrás para ir a A Coruña (o coger por la Costa da Tapia, también saturada en las horas punta). Según Miñones, la medida también beneficiará al tráfico que circula por la AC-12 en general.

Miñones recordó ayer que la obra de remodelación del cruce de Sol y Mar es “clave” para la mejora de las comunicaciones viarias en el área metropolitana de A Coruña.

Menos carriles

Las retenciones de tráfico, sobre todo en horas punta, se han intensificado desde que la semana pasada se iniciase una nueva etapa en las obras de construcción del túnel y la glorieta y se cerrase un carril por cada sentido en este tramo de la AC-12 a su paso por Perillo. De esta forma, solo existe un carril por sentido y según la Dirección General de Tráfico, esta restricción se mantendrá vigente hasta el 27 de mayo del año que viene.

Durante unos días además se ocupó totalmente la acera en una de las márgenes de esta vía, para depositar unas grandes tuberías que se utilizarán en la obra, que causaron dificultades a los peatones y vecinos de la zona. Ahora mismo trabajan con gran intensidad varias excavadoras, grúas y camiones en la obra (a la altura del cruce de Sol y Mar, en sentido A Coruña).