El Gobierno local de Betanzos retirará el vial que atraviesa la parroquia de Infesta del plan general. Es el compromiso que trasladaron el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, y el portavoz del Ejecutivo, Diego Fernández, a los vecinos en una reunión celebrada la tarde del miércoles a la que acudieron también los responsables del equipo redactor, de Oficina de Planeamiento.

El Gobierno local, que sostuvo inicialmente que estaba “obligado” a recoger en el documento el trazado proyectado por el Ministerio de Transportes, da un paso atrás tras las movilizaciones vecinales. Los residentes, a pesar de recoger con alivio el anuncio, avanzan que presentarán igualmente una alegación conjunta contra esta vía, así como contra otras previsiones urbanísticas que afectan a su localidad.

Un portavoz del Ejecutivo municipal explicó a este medio que el vial de la discordia es un antiguo proyecto del Ministerio de Transportes para unir la Nacional VI con Montellos y que el trazado fue incorporado al PXOM por tratarse de una iniciativa supramunicipal. Los responsables locales dicen “entender y compartir” la preocupación vecinal por la propuesta de trazado, que han decidido finalmente retirar del plan general al tratarse de una  antigua previsión de la que no han trascendido avances. “Si el Ministerio de Transportes retoma el proyecto, nos opondremos”, afirman desde el Ejecutivo.

El anuncio de la retirada de esta propuesta viaria que atravesaría Infesta ha sido acogida con satisfacción por los vecinos, que solicitaron encuentros con todos los grupos de la Corporación local para expresarles su total oposición al trazado y que difundieron por redes esquelas de la parroquia de Infesta a modo de protesta. Los vecinos se muestran con todo cautos y algo recelosos y avanzan que no bajarán la guardia. “Ahora dicen que si pueden retirar el vial, ¿ya no es una obligación de un organismo superior?”, se pregunta una portavoz, Lita Teijo, que advierte de que estarán “vigilantes” para asegurarse de que el Gobierno local “cumple su promesa” y que presentarán igualmente una alegación conjunta para que quede constancia oficial de la oposición de los vecinos de la localidad.

Los vecinos se mostraron también críticos con otras que recoge el plan general aprobado inicialmente, como la previsión de construir edificios en dos ámbitos de suelo urbano no consolidado a pie de la carretera en núcleos tradicionales de viviendas unifamiliares. Alertan de las dificultades de movilidad que implicará el incremento de habitantes en unas vías “que ya soportan mucho tráfico”. Al margen del PXOM, los residentes aprovecharon en el encuentro para reclamar al Gobierno local “un mayor compromiso contra las emisiones de la maderera Betanzos HB” .

Disputa política

La inclusión en el plan general del vial de Infesta dio pie a un enfrentamiento entre el Gobierno local, especialmente áspero entre PSOE y PP. El BNG, la primera formación en reunirse con los vecinos, avanzó su rechazo al trazado y presentó una pregunta en el Congreso para instar al Ministerio de Transportes a aclarar si existe algún proyecto.

El PP, que se reunirá hoy con los vecinos, denuncia la existencia de “lagunas y errores” en el PXOM “probablemente debidos al interés del Gobierno local en favorecer a unos pocos a costa de confundir a muchos”. El Ejecutivo amenaza con ejercitar acciones legales ante las “insinuaciones” de los populares, a los que acusa de difundir falsedades. El PP lo niega y acusa al Gobierno de María Barral de falta de transparencia y de ser ella la que traslada “fake news”.