Era un secreto a voces, pero no se había confirmado de forma oficial hasta ahora. El pasado 20 de octubre, el salón de actos de la sede de la Delegación de Economía y Hacienda, en A Coruña, fue el escenario en el que se realizó una de las mayores operaciones inmobiliarias del polígono de Sabón, en Arteixo. ¿Los protagonistas? El propio fisco e Inditex. En aquella jornada se celebró la subasta pública para la venta de la parcela que albergó el laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Transportes. El acta elaborada por los funcionarios públicos encargados de supervisar la sesión, a la que ha tenido acceso este diario, recoge que solo se recibió una puja: la firma textil ofertó 7,12 millones de euros para hacerse con la propiedad del terreno. Al no haber más proposiciones, resultó como adjudicataria provisional del solar.

Esta adquisición, pendiente de los trámites para su formalización (todavía no está inscrita en el Registro de la Propiedad), permitirá al gigante de la moda continuar con la expansión de su sede en Sabón, que desde 2014 ha incrementado su tamaño en un 50%.

El acta de la subasta, que fue elaborada por Hacienda, recoge que en los días previos a la celebración de la misma se recibió una oferta en sobre cerrado por parte de Inditex. En la sesión se procedió a la lectura de la proposición, que era de 7.120.000 euros, lo que supone un incremento de 5.544,9 euros respecto a la tasación establecida por los técnicos del fisco, que ascendía a un total de 7.114.455,10 euros. Para pujar era necesario depositar previamente una fianza del 5% del precio de licitación, es decir, 355.722,75 euros. De este modo, la empresa le queda por abonar 6.764.277,25 euros.

La parcela que el Ministerio de Hacienda ha adjudicado a la multinacional, que limita con su sede, tiene una extensión de 24.720 metros cuadrados y una superficie construida de 2.657 metros cuadrados (una edificación principal destinada a laboratorio compuesta de planta baja y primera planta de y una construcción auxiliar de destinada a almacén).

El edificio que hay en este solar, además de ser usado por el Ministerio de Transportes, también acogió la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña en sus dos primeros cursos tras iniciar su actividad, entre 1991 y 1993. Allí estudiaron la primera y la segunda promoción. Después siguieron sus estudios en la nueva facultad construida en el campus de Elviña, que abrió sus puertas en 1993.

Desde 2014, Inditex ha incrementado en un 50% el tamaño de sus oficinas centrales. Construyó cuatro nuevos edificios, un aparcamiento que destaca por su enorme cubierta de placas solares y proyecta, tal y como adelantó este diario en diciembre, levantar unas nuevas instalaciones en las que se ubicarán los equipos de comerciales y diseño del departamento de Zara. Este último proyecto supondrá una inversión total de más de 200 millones de euros.

Acta de la subasta que ganó Inditex

La sede de la multinacional textil pasó de tener un tamaño de 153.786 metros cuadrados en el año 2014 a 236.074 en la actualidad, ya que durante este tiempo incorporó los solares de Emesa, Gabesa y Facet Filtration Group, todos ellos lindaban con las oficinas centrales. Hace pocas semanas, se conoció que la empresa también ha alcanzado un acuerdo para comprar la parcela de Piensos del Sil, una de las factorías más antiguas del polígono y que se encuentra situada en el límite con el casco urbano. En este último caso, la superficie del terreno es de 10.286 metros cuadrados. A esto habrá que sumar el solar adquirido al Gobierno central, que mide un total de 24.720 metros. Estos dos también limitan con la sede del grupo fundado por Amancio Ortega. De este modo, habrá adquirido todas las parcela de la misma manzana, a excepción de la que es propiedad de Pescanova.

El último proyecto que ha anunciado la firma es la construcción de un edificio de cinco alturas al que destinará un presupuesto de más de 200 millones de euros y en el que se concentrarán los equipos de diseño y comerciales de Zara, tanto de su rama de ropa para hombre, mujer y niños.