El Ministerio de Hacienda celebró el pasado mes de junio una subasta pública para vender el solar que albergó el laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Transportes, situado en el polígono de Sabón. La única oferta que se recibió fue de Inditex, que pujó por 7.120.000 euros, lo que supuso un incremento de 5.544,9 euros respecto al precio de salida. Ahora el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sale a reclamar que este “ingreso extraordinario” se “invierta” en “las necesidades del concello” . En particular, apunta al proyecto del enlace de Meicende, una conexión entre la carretera de Pastoriza (AC-415) y la autovía de acceso al puerto exterior de Langosteira (AC-15).

El alcalde explica que el Ejecutivo municipal remitirá una carta al Ministerio de Transportes con esta petición. “Pedimos que el ministerio destine estos ingresos extraordinarios y los invierta en infraestructuras de movilidad: en el enlace de Meicende y Pastoriza”, indica Calvelo. El argumento que ofrece el regidor es que el Gobierno central compró el solar a la Diputación coruñesa, entonces titular del polígono de Sabón, a 65 pesetas el metro cuadrado y que ahora lo ha vendido al equivalente a “50.000 pesetas el metro”. También afirma que el parque empresarial tiene su origen en una expropiación que realizó la Diputación coruñesa en los años 60 que afectó a 1.600 parcelas con 150 viviendas, con lo que, según él, este dinero debe volver a los residentes.

La parcela que el Ministerio de Hacienda ha adjudicado a la multinacional textil, que limita con su sede, tiene una extensión de 24.720 metros cuadrados y una superficie construida de 2.657 metros cuadrados (una edificación principal destinada a laboratorio compuesta de planta baja y primera planta de y una construcción auxiliar de destinada a almacén).

El edificio que hay en este solar, además de ser usado por el Ministerio de Transportes, también acogió la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña en sus dos primeros cursos tras iniciar su actividad, entre 1991 y 1993. Allí estudiaron la primera y la segunda promoción. Después siguieron sus estudios en la nueva facultad construida en el campus de Elviña, que abrió sus puertas en 1993.

Desde 2014, Inditex ha incrementado en un 50% el tamaño de sus oficinas centrales. Construyó cuatro nuevos edificios, un aparcamiento que destaca por su enorme cubierta de placas solares y proyecta levantar unas nuevas instalaciones para Zara.