Intervención de Arteixo emitió 230 reparos a propuestas de gastos del Concello en 2021

Informa de la omisión de “requisitos o trámites esenciales” en facturas | De los avisos, 226 tenían carácter suspensivo, que tiene que levantar el alcalde, y solo cuatro eran advertencias

Vertedero incontrolado en Arteixo, cuyo servicio de recogida motivó reparos de Intervención. |   // LA OPINIÓN

Vertedero incontrolado en Arteixo, cuyo servicio de recogida motivó reparos de Intervención. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El departamento municipal de Intervención de Arteixo emitió 230 reparos a propuestas de gasto del Concello a lo largo de 2021. Los informes, que advierten de la “omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales” en el pago de facturas, son en su mayoría, 226, de carácter suspensivo, es decir, que el alcalde tiene que determinar que se levanten para autorizar el pago, mientras que solo cuatro fueron meras advertencias, recoge la documentación de la liquidación del pasado ejercicio.

Facturas de suministro de productos para el servicio de comedor a domicilio y el centro de mayores A Baiuca, de alquiler de varios locales, del transporte de programación educativa municipal, de escuelas deportivas municipales —sin contrato vigente—, de desinfecciones frente al coronavirus en edificios docentes que superaban el límite de importe del contrato menor, o del servicio municipal de aguas, “por tratarse de prestaciones contratadas por el procedimiento de contrato menor, que tienen carácter repetitivo y que deben licitarse a través de los procedimientos legales establecidos en la normativa de contratos” son algunas de las advertencias de la interventora en 2021.

El fraccionamiento de contrato en la recogida de residuos abandonados y retirada de vertederos incontrolados; de voluminosos, sin contrato vigente; y de papel y cartón, servicio “reiterado” y contratado aún así como menor, también m motivaron reparos suspensivos.