El Concello de Oza-Cesuras ha presentado para evaluación ambiental el borrador de su primer plan general. El documento ve la luz a punto de cumplirse diez años de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras y ampliamente vencido el plazo inicial que fijaba el contrato, que establecía que este documento, que unificaría el urbanismo del ayuntamiento fusionado, debía estar concluido y entregado antes del 1 de noviembre de 2020.

El borrador del PXOM apuesta por consolidar lo existente y potenciar Oza “como único núcleo urbano del municipio en detrimento del núcleo Cesuras” para favorecer la “centralidad”. El equipo redactor, Estudio Técnico Gallego, defiende además la conveniencia de potenciar el crecimiento del municipio fusionado cara al norte, “dada su proximidad al nudo Betanzos-Coruña, a menos de 20 minutos en coche”.

Para intentar mantener el “equilibrio territorial”, el plan general apuesta por fijar población en los núcleos rurales y “fomentar el antiguo ámbito de Cesuras con la implantación de nuevas dotaciones”.

El PXOM considera que los equipamientos y dotaciones existentes son suficientes para atender las demandas actuales, apela a la existencia de duplicidades como resultado de la fusión y prevé una baja demanda de nueva vivienda “debido a la escasa presión demográfica”.

En contra de lo que preveía el plan de viabilidad de la fusión de 2012, que presumía un importante repunte de población como resultado de la alianza, el PXOM admite que la demografía de este municipio rural de más de 150 kilómetros cuadrados, presenta, transcurridos más de ocho años de la fusión, una “tendencia al estancamiento”, con tasas de natalidad “muy bajas” (5,7%) y “muy elevadas” de mortalidad (12%).

El borrador del plan general llama la atención sobre el importante porcentaje de vivienda vacía, especialmente en el antiguo territorio de Cesuras: de las 1.315, más de doscientas están vacías y 320 son residencia secundaria. En Oza, casi la cuarta parte de su parque residencial, 304 de 1.433 son secundarias y alrededor de 70 están deshabitadas, detalla el documento.

A la vista de los datos, los redactores del PXOM apuestan por establecer Oza como “único núcleo urbano” —que abarcaría los lugares de Castiñeiro, Fraís, A Penexa, O Salto, O Ferrador, O Loureiro, Marazoi, Vilanova, Tablas y Lois— y promover el asentamiento residencial en este punto central o en los núcleos rurales “en fincas individuales en autopromoción”.

El plan general prevé mantener los cuatro suelos urbanos no consolidados del planeamiento de Oza dos Ríos, ubicados todos en el núcleo de Oza —SUNC-01 (de 3,7 hectáreas), SUNC-02 (de 0,45), SUNC-03 (de 0,41) y SUNC-04 (de 2,18)—. Plantea redelimitar estos ámbitos para facilitar su desarrollo y diseña un nuevo ámbito de suelo urbanizable residencial en las proximidades de Oza “para rematar la trama urbana existente” con una capacidad máxima de 38 de viviendas.

En suelo de núcleo rural, el PXOM reconoce 326 núcleos rurales, de los que delimita 299. El Concello destaca que, “como norma general, se propondrá una delimitación que englobe en la medida de lo posible las edificaciones existentes”.

En esta categoría de suelo, el PXOM se marca como “objetivo fundamental” completar su ordenación y potenciar las actividades productivas con la “introducción de usos innovadores compatibles con la preservación de los núcleos”.

El documento urbanístico mantiene los dos suelos industriales recogidos en el PXOM de Oza dos Ríos, el de A Boquela y el sector de suelo rústico de Mondoi que el Concello recalificó en 2012 con vistas a la implantación del centro logístico de Coca-Cola, y que el alcalde, Pablo González, amagó con desclasificar tras fracasar el proyecto.

El Concello prevé “revisar la delimitación de este sector (SUB-02) de 35,4 hectáreas a 34,4. El de A Boquela (SUB-02) mantiene la superficie establecida de 42,92 hectáreas. El plan parcial de este ámbito industrial ubicado en Rodeiro se aprobó en 2006 y en la actualidad solo está ocupado por una nave.

La memoria del plan general no recoge una estimación del número máximo de nuevas viviendas, aunque apunta a un crecimiento bajo dada la tendencia a la baja de la población. En relación a nuevos equipamientos, considera “suficientes los existentes”, a pesar de plantear su posible ampliación en parroquias y el antiguo territorio de Cesuras.

El borrador del PXOM ve también “suficiente” la superficie actual de zonas verdes, pero destaca que “se intentará potenciar el núcleo de Oza-Cesuras”.

En cuanto a espacios naturales protegidos, la memoria solamente detalla los de la Zona de Especial Conservación Betanzos-Mandeo.