La Comisión de Nomenclátor de Betanzos dio luz verde a la propuesta del grupo de gobierno (PSOE) para poner el nombre de Vicente de la Fuente al edificio cultural Santo Domingo; dedicar el Garelos de la Cultura, el mayor reconocimiento municipal, a Xesús Fraga, por el premio Nacional de Narrativa; y conceder el premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Mulleres Rurais Liafail, por su 25 aniversario.

Tal y como había anunciado en su día, el Concello pondrá el nombre del exalcalde Vicente de la Fuente, que gobernó el municipio entre 1979 y 1983, al edificio que alberga el Museo de As Mariñas, el Archivo y la biblioteca municipal que pasará a denominarse “Centro cultural Santo Domingo-Vicente de la Fuente”.

La comisión aprobó dedicar la máxima distinción municipal , el Garelo, en este caso de Cultura, a Xesús Fraga tras conseguir el Premio Nacional de Narrativa 2021, del Ministerio de Cultura por su obra Virtudes (e Misterios) editada por Galaxia, en la que relata su historia familiar, marcada por la emigración.

La Comisión de Nomenclátor decidió también dedicar el premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Mulleres Rurais que cumple su 25 aniversario. Con este premio el Concello explica que pretende rendir “un más que merecido homenaje, año tras año, a las mujeres de Betanzos que lucharon y luchan para reivindicar su papel, sus derechos, a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio”.