Casi cinco años construido y sigue sin uso. Y sin fecha para su apertura. El pabellón de Anceis permanece inutilizado pese a haber transcurrido ya dos años desde que el Gobierno local —UxC y PSOE— aprobó en pleno en enero de 2020, en solitario, el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) que legalizaba la construcción. Antes de la aprobación de ese instrumento de ordenación, en el terreno, clasificado como suelo rústico, solo podía haberse ejecutado una pista polideportiva, pero se cerró por completo y se ejecutó sin licencia, por lo que el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña citó como investigados (antes imputados) al concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, y a la arquitecta técnica municipal. En febrero de 2021, archivó la causa abierta por presunto delito contra la ordenación del territorio —abierta tras la denuncia de la Fiscalía Provincial, que vio indicios también de falsedad en documento oficial y prevaricación, y después de denunciarlo la oposiciónal ver “subsanada” la “ilegalidad administrativa”.

Tras conocer el auto judicial, el Gobierno local mostró su satisfacción por el archivo de la causa y manifestó su deseo de que el pabellón se pudiera “utilizar lo antes posible”. El Ejecutivo municipal aseguró que ya había completado todos los trámites para la inauguración del polideportivo y acusó a la oposición de “poner palos en las ruedas a iniciativas que repercuten en mejoras”. Lamentó, además, que “con sus acciones” [de los grupos de la oposición] “muchos vecinos se viesen imposibilitados para poder utilizar desde hace mucho tiempo unas instalaciones necesarias”.

Transcurrido un año desde aquellas declaraciones, el Gobierno local afirma que no maneja todavía una estimación de la fecha en la que podrá inaugurarse el recinto. Preguntado por este diario sobre los aspectos que faltan para poder abrir el polideportivo, explicó ayer que está pendiente todavía la instalación de medidas de seguridad, como cámaras, y concretar con la asociación de vecinos la inauguración. La entidad vecinal a la que se refiere es la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, que promovió la obra después de que Amancio Ortega le diera un donativo para que pudiesen contar con una instalación deportiva en la parroquia, en la que el fundador de Inditex tiene un pazo.

El Concello siempre responsabilizó a la entidad de las obras y, por tanto, de la ilegalidad. El secretario de la entidad admitió a este diario, en efecto, que el Ayuntamiento les había advertido de que no podía cerrarse la pista. Y afirmó que el Concello lo recepcionó, en 2017, ya cerrado.

El pabellón, sin embargo, es de propiedad municipal. Una solicitud firmada por el concejal de Urbanismo al Ministerio de Fomento en mayo de ese año sostenía que “si bien en la memoria que se aporta (...), de fecha de abril de 2017, figura como promotor la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, esta asociación solo lo es a efectos de gestión del local, por lo que el solicitante es el Concello de Cambre, dado que una vez terminada pasará a propiedad municipal”.